admin@aedom.org

Répertoire International de Littérature Musicale (RILM) es una bibliografía musical exhaustiva que incluye índices de materias y resúmenes. Hasta 2010 recoge publicaciones de 151 países en 214 idiomas, gracias al trabajo colectivo de 60 comités y una redacción central. En la actualidad comprende más de 600.000 fichas de publicaciones sobre música tradicional, ligera y clásica, con traducciones del título y resúmenes en inglés para más de 500.000 de esas fichas.

La base de datos RILM contiene todo tipo de documentos (libros, revistas, recursos en línea, tesis, audiovisuales) posteriores a 1967, y actas de congresos posteriores a 1835. El centro internacional de RILM se encuentra en el Graduate Center de la City University of New York (CUNY). En la actualidad RILM crece a una velocidad de unos 30.000 registros por año.

RILM está gobernado y asesorado por una Comisión Internacional Mixta formada por cuatro representantes de cada una de las tres organizaciones que lo auspician: la Sociedad Internacional de Musicología (IMS), la Asociación Internacional de Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación de Música (IAML) y el Consejo Internacional de Músicas Tradicionales (ICTM).

El comité español de RILM se encuentra en el CDAEM desde hace más de dos décadas. Desde allí se envía anualmente una selección de registros sobre música española: monografías, tesis doctorales, congresos, y artículos de revistas.

Aquí puede descargarse un listado de encabezamientos de materia en la base de datos RILM. Aquí puede obtenerse un folleto preparado en 2009 con información detallada sobre el proyecto RILM (en inglés). Aquí puede consultarse el listado de revistas españolas indexadas.