AEDOM \| Archivo

PABLO SUSO Y NEKANE ZURUTUZA

Una de las mesas de debate del 1er Encuentro hispano-luso de editores musicales © AEDOMLos pasados días 10 y 11 de marzo, organizado por AEDOM, Asociación Española de Documentación Musical, y con la colaboración y apoyo de la Biblioteca Nacional, celebramos en el Museo de la Biblioteca Nacional de España en Madrid, el 1º Encuentro hispano-luso de editores musicales bajo el título La edición musical en el s. XXI en España y Portugal. En el mismo, representantes españoles y portugueses de distintos ámbitos del mundo editorial ofrecieron su visión de la situación y perspectivas del sector en este momento de cambio. Repartidos en tres sesiones expusieron su punto de vista sobre la problemática y situación de las editoriales musicales privadas; la edición electrónica como nuevo territorio de comercialización y difusión musical, y la problemática y situación actual de las editoriales musicales institucionales y universitarias. Participaron como ponentes profesionales de distintas asociaciones de editores, representantes de editoriales, representantes de universidades e instituciones que trabajan en el área de la investigación, profesionales del sector bibliotecario así como de una startup en la edición digital pudiendo ofrecerse de este modo un amplio abanico de perspectivas diferenciadas.

A lo largo de las jornadas se ha resaltado la importancia y necesidad de mantener y continuar con la producción editorial a pesar de la escasa rentabilidad de la misma para así poder interpretar, dar a conocer y salvaguardar la creación musical de nuestro territorio, manifiesto cultural y patrimonio de nuestro país, por otro lado invisible e inexistente cara a la sociedad ya que no cuenta con amparo en la estructura de la administración estatal, siendo en ocasiones rescatado por editoriales extranjeras. La partitura, aunque pueda sorprender a propios y extraños no tiene la consideración de libro ni de publicación asimilada en la administración ni en la legislación que emana de ella, no cuenta con un estamento que se ocupe de ella y por tanto tampoco lugar en las políticas administrativas de: fomento de utilización, distribución en bibliotecas (por otra parte inexistentes en la mayor parte de los conservatorios), apoyo a la investigación y divulgación de la producción científica en este campo (que actualmente se mide con parámetros acordes a la investigación técnica) u otras, tan necesarias para consolidar usuarios con los que sustentar el sector sin tener que depender de una política de subvenciones continuadas. Curiosamente esta ausencia se produce a pesar de que toda su producción, distribución y conservación implica la existencia de una amplia red de especialistas como copistas, revisores, filólogos, editores que trabajan directamente o relacionados con este campo además del patrimonio cultural que produce y que hemos mencionado. Por ello, las editoriales se unen a través del asociacionismo como ejemplo para intentar incidir en las políticas del momento y dar un vuelco a esta situación. [...]

Leer la nota de prensa completa en mundoclásico.com

10/02/2016

España y Portugal comparten mucho más que una frontera, comparten historia y cultura. En este punto del s. XXI en que nos encontramos, también hay una serie de circunstancias que ambos países comparten. 

Nuestra cercanía geográfica y cultural no puede sino facilitar los proyectos que mejoren el estado de la edición musical en la Península Ibérica. Es por ello que hemos organizado el primer "Encuentro Hispano-Luso de Editores Musicales: La edición musical en el s. XXI en España y Portugal" los días 10 y 11 de marzo de 2016 en la Sala Polivalente del Museo de la Biblioteca Nacional de España (Paseo Recoletos, 20-22 de Madrid). Que sepamos, nunca hasta ahora se ha producido un encuentro de este tipo en nuestra Península, con el que representantes de la edición musical privada, institucional y universitaria de España y Portugal hayan podido tener la oportunidad de compartir experiencias y proyectar mejoras en sus respectivos ámbitos.

La inscripción es gratuita pero con aforo limitado.
Para inscribirte y consultar el programa, visita http://aedom.org/encuentro-edicion-musical

Asamblea Anual de AEDOM y nueva Junta Directiva

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Asistentes Asamblea 201408/04/2014

El pasado 8 de marzo tuvo lugar la Asamblea Anual de AEDOM, que celebramos en el Palau de la Música de Valencia, y de la cual podemos ver a algunos asistentes en la imagen de la izquierda. Tras ella, y siguiendo el Orden del Día, se celebraron elecciones para decidir la nueva composición de la Junta Directiva. Esta ha quedado formada por los siguientes socios:

Previamente, el viernes día 7, los diferentes equipos de trabajo de AEDOM se reunieron para obtener conclusiones de lo realizado durante 2013 y planificar las actividades para 2014. Asimismo, la sede de la SGAE en Valencia ofreció sus instalaciones para celebrar una mesa redonda con el título "Archivo audiovisual de RTVV/Canal 9: un patrimonio documental en peligro”, y que versó sobre el pasado, presente y futuro de este archivo y sobre la preocupación en torno a cómo se va a conservar el legado que esta cadena televisiva había generado hasta el momento de su cierre, en noviembre de 2013.

De estas dos jornadas surgieron muchas ideas y proyectos de las que iremos informando a lo largo del año.

FESABID

02/06/2015

El pasado día 28 de mayo de 2015 se celebró en Gijón, enmarcadas dentro de las XIV Jornadas Españolas de Documentación, la Asamblea General de FESABID de la que AEDOM es miembro de pleno derecho. Nuestra asociación estuvo presente en dicha asamblea y tomó parte activa en la misma. Entre las cuestiones a destacar se encuentran la aprobación del Plan Estratégico 2015-2017; el comienzo de un diálogo con ANABAD que puede llevar a un nuevo marco de colaboración entre ambas instituciones; la aclaración del balance económico y contable de la asociación, así como su aprobación y la posibilidad de llevar a cabo asambleas virtuales. La reunión concluyó con la elección de la sede de las próximas jornadas FESABID – que se celebrarán en 2017 en Pamplona– y con la noticia de que la presidenta, Gloria Pérez-Salmerón ha sido elegida presidenta electa de la IFLA para el periodo 2017/2019, circunstancia ésta que contribuirá a posicionar a España, mejor aún si cabe, en el panorama profesional mundial.

Respecto a las XIV Jornadas Españolas de Documentación propiamente dichas, que se desarrollaron entre el 28 y el 30 de mayo, señalar que nuestro presidente, Reynaldo Fernández Manzano, formaba parte del Comité Organizador de las Jornadas, aunque hubo de delegar, por motivos de agenda, su presencia en Mercedes Fernández, de la Biblioteca del Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner".

Bajo el lema Cultura Abierta, Conocimiento compartido y dividido en tres ejes –Información pública, datos y colecciones abiertas; Investigación abierta y Educación abierta y nuevas competencias– Gijón se convirtió durante tres días en el centro neurálgico de los profesionales de la información y la documentación, no sólo a nivel nacional, sino también mundial, con la presencia de personalidades como la presidenta electa de la IFLA, Donna Scheeder o la directora de LIBER, Susan Reilly.

En el próximo Boletín de AEDOM os informaremos con amplitud de ambos eventos.

 

Teatro de la Maestranza (Sevilla)
  Gracias a la hospitalidad de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la próxima asamblea ordinaria de la AEDOM se celebrará en las instalaciones de Teatro de la Maestranza (calle Paseo de Cristóbal Colón, n. 22, 41001 Sevilla), el sábado 19 de febrero de 2011. Como viene siendo habitual, el viernes día 18, víspera de la asamblea, las comisiones y grupos que así lo deseen se reunirán igualmente en las mismas instalaciones (a partir de las 16:00h).

   En la tarde del día 18 de febrero, representantes de la documentación musical portuguesa participarán en una mesa redonda en la que se debatirá el estado actual de la documentación musical en Portugal. Con esta actividad la AEDOM pretende dar a conocer a nuestros socios la actividad profesional y algunos de los proyectos más significativos realizados en nuestro país vecino.

  El sábado por la mañana se celebrará la asamblea, donde se revisarán las actividades y las cuentas del ejercicio anterior y se propondrán las actividades de 2011. Esperamos que todos los socios puedan asistir.

Copyright © 2008-2015
AEDOM | Asociación Española de Documentación Musical.
Todos los derechos reservados.