AEDOM \| Archivo

Como resultado de la presión nacional e internacional, el gobierno italiano paralizará el cierre del Istituto Centrale per i Beni Sonori e Audiovisivi (Instituto Central del Sonido y el Audiovisual) previsto en el Decreto Ley 95 (llamado "de revisión de los gastos"), así como el de otras instituciones culturales de gran relevancia para la conservación y difusión del patrimonio. Puede consultarse la noticia completa en italiano aquí. Trataremos de ofrecer más noticias al respecto en cuanto las tengamos, y felicitamos a nuestros colegas italianos por su eficaz campaña de movilización.

alt

La biblioteca pública digital Europeana ha puesto a disposición del público internauta la exposición Explora el mundo de los instrumentos musicales, una interesante iniciativa didáctica que muestra y describe en detalle instrumentos procedentes de nueve de los principales museos de Europa en este ámbito. El propósito de los comisarios es mostrar que los instrmentos juegan un papel importante no solo en el arte, sino también en muchos otros contextos sociales, tales como la religión, el ejército, las ceremonias y las fiestas. La exposición es un proyecto de MIMO, Musical Instruments Museums Online, un consorcio europeo del que forman parte once instituciones de seis países. Hay que estar atentos a las iniciativas de MIMO, que incluyen otros proyectos de documentación.

La biblioteca de la University of Washington ha colgado en su página web su interesante colección de partituras digitalizadas. Esta colección incluye partituras manuscritas datadas entre los siglos XVII y XIX, donde abundan sobre todo las óperas íntegras, los fragmentos de ópera y otras piezas vocales de autores como Pergolesi, Campra, Scarlatti, Pasquini, Lully, Gluck, Hasse, Desmarets, etcétera. Los manuscritos originales forman parte de la colección de libros raros de música y aparecen en la serie A/II de RISM.

altLos gestores de archivos conocen las importantes aportaciones de IASA a través de sus guidelines, en las cuales esta asociación internacional da consejos sobre buenas prácticas, mantenimiento y gestión de archivos sonoros. Pues bien, en la misma línea, aunque de forma menos exhaustiva, la Indiana University Bloomington acaba de publicar el informe Meeting the Challenge of Media Preservation: Strategies and Solutions, que puede descargarse gratuitamente y explora diversos temas relacionados con la conservación de audio, vídeo y cine. Si bien está pensado para las necesidades específicas de esta universidad, se trata de una herramienta útil para archivos multimedia.

weeks_music_library_university_of_miamiLa Comisión Europea ha cerrado recientemente un periodo de reflexión sobre el reto que supone la creación de un mercado único digital europeo de contenidos creativos, tales como libros, música, películas o videojuegos. Según los estudios realizados por la Comisión, un verdadero mercado único sin fronteras para los contenidos creativos en línea podría dar lugar a que los ingresos al por menor del sector de contenidos creativos se cuadruplicasen si el sector y las autoridades públicas adoptasen medidas claras y de fácil acceso para los consumidores (véase IP/07/95). La disponibilidad digital de contenidos encierra por lo tanto grandes oportunidades para Europa, pero también algunos retos. Existen obstáculos reglamentarios y territoriales que dificultan la distribución digital de los productos y servicios culturales y pueden suponer un impedimento para la creatividad y la innovación. Además, las descargas ilegales a gran escala pueden representar una amenaza para el desarrollo de un mercado único de contenidos digitales que sea económicamente viable; deben fomentarse mucho más las ofertas transfronterizas legales. En estas circunstancias, la Comisión ha elaborado un documento de reflexión, titulado «Los contenidos creativos en un mercado único digital europeo: desafíos futuros» y ha invitado a todos aquellos a quienes pueda interesar esta cuestión a participar en un amplio debate sobre las posibles respuestas de Europa a tales desafíos.
Una de las respuestas ha venido de la mano de EBLIDA (European Bureau of Library, Information and Documentation Associations) y puede consultarse aquí. la International Association of Music Libraries (IAML), por medio de Patrizia Rebulla y Richard Chesser, también ha preparado una interesantísima respuesta, donde se habla entre otras cosas de la especificidad de los objetos musicales digitales, así como de las barreras lingüísticas y la falta de homogeneidad de los datos que debrían permitir la recuperación en ese ámbito supranacional, y comenta la posibilidad de crear un portal musical europeo. El texto íntegro, en inglés, puede descargarse aquí (archivo word 97). Foto: Weeks Music Library, University of Miami.

Copyright © 2008-2015
AEDOM | Asociación Española de Documentación Musical.
Todos los derechos reservados.