AEDOM \| Archivo

La estadounidense Library of Congress ha puesto a disposición del público una colección de registros sonoros de carácter histórico: el archivo sonoro National Jukebox de discos de 78 rpm. Esta colección incluye las grabaciones de la Library of Congress Packard Campus for Audio Visual Conservation, así como las proporcionadas por otras bibliotecas y archivos participantes como: EMI Music, Inc., el Department of Special Collections de la University of California o la colección privada de David Giovannoni y Mark Lynch. El proyecto de digitalización se ha realizado con la concesión de licencias gratuitas de Sony Music Entertainment para la difusión de los sellos actualmente en su propiedad.

National Jukebox incluye más de 10.000 grabaciones producidas por la Victor Talking Machine Company entre los años 1901 y 1925; esta cantidad inicial se incrementará con la digitalización de otros sellos del máximo interés histórico y patrimonial como Columbia u OKeh. La variedad de músicas que podemos escuchar es, también, considerable: música de repertorio clásico, grabaciones que reflejan actitudes y creencias asociadas a grupos étnicos y regionales, diversos tipos de blues, ragtime, yodeling, comedias, monólogos, discursos, mítines, etc. También recomendamos que no se deje de visitar la sección que explica el trabajo colectivo y el proceso de selección, restauración, digitalización o catalogación de esta impresionante colección. Todo el proyecto nos parece ejemplar por varias razones: la facilidad de uso del reproductor, los filtros creados, la opciones de búsqueda, etc., incluso es posible navegar por una obra de referencia de manera interactiva, la edición de 1919 del Victrola Book of the Opera, lleno de anécdotas de los más famosos cantantes de ópera, ilustraciones y descripciones de 110 óperas del sello Victor Talking Machine Company.

Kazuo Ishiguro es un novelista británico de origen japonés. Forma parte de la brillante generación que ha dado también a Julian Barnes o Martin Amis entre otros autores. Entre todos ellos es sin duda quien más afinidad con la música ha mostrado. No es un hecho muy conocido, pero ha colaborado como letrista de cuatro canciones y es además autor de los textos de acompañamiento en el disco Breakfast in the morning tram, de la cantante Stacey Kent, publicado por el sello Blue Note en 2007. Un compacto fantástico, dicho sea de paso, entre el jazz y el pop, donde las letras destacan lógicamente por su calidad.
 
Nocturnos, primer libro de cuentos de este autor, reúne cinco historias relacionadas con la música, variaciones recurrentes sobre temas como el paso del tiempo, la extinción de los ideales juveniles y el misterio que encierran siempre los otros. En sus páginas aparecen músicos callejeros, compositores de talento incierto, jóvenes prodigios del violonchelo y saxofonistas que se someten a operaciones faciales. No es habitual encontrar literatura relacionada con la música que tenga la calidad y el humor agridulce de Ishiguro; su lectura proporciona un placer muy apropiado para estas fechas del año. Ha sido publicado por la editorial Anagrama en 2010, con una estupenda traducción al español de Antonio-Prometeo Moya.
La página de AEDOM va a entrar durante agosto en una fase de actividad digamos relajada. Pero no queremos hacerlo sin dejar un último mensaje a nuestros visitantes asiduos, y vamos a recomendar algunas lecturas para este verano. Nada que ver con literatura policiaca o revistas del corazón; se trata de temas serios, para los que quizá no hayamos tenido tiempo durante el curso, y bueno, puede que sí lo tengamos ahora.
  • El futuro de la IAML. La reciente reunión de IAML en Moscú abrió un debate sobre el futuro de esta organización, que es un poco el futuro de las bibliotecas y archivos musicales en su dimensión internacional: un tema que cada día nos afecta más a todos. En la página de la IAML pueden leerse dos textos escritos sobre este tema como respuesta a la invitación de Jim Cassaro: uno de Michel Fingerhut y otro de Siren Steen.
  • El potencial de las industrias culturales también está siendo objeto de una interesante reflexión en diferentes plataformas internacionales, a raíz de una invitación de la Comisión Europea. EBLIDA (European Bureau of Library, Information and Documentation Associations) ha redactado una respuesta que vale la pena leer, especialmente relacionada con nuestro ámbito bibliotecario, porque el debate es de plena actualidad.
Esperamos que ambas sugerencias sean de provecho.

La crisis económica ya lleva tiempo pasando factura a prestigiosas instituciones de todo el mundo relacionadas con la conservación y difusión del patrimonio musical. Si en febrero nos enterábamos de la intención de recortar el espacio de las colecciones de instrumentos en el Victoria and Albert Museum de Londres para cedérselo a la exposición sobre moda y vestido, las noticias que llegan desde los Países Bajos son todavía más preocupantes: el nuevo gobierno holandés planea cerrar cerrar el Centro Musical de la Radio y Televisión de Holanda (Muziekcentrum van de Omroep), las tres Orquestas de la Radio (Radio Filharmonisch Orkest, Radio Kamer Filharmonie y Metropole Orkest), el Coro (Groot Omroepkoor), la Biblioteca y el departamento de Educación, instituciones muy veteranas y con una brillante trayectoria a sus espaldas. Una campaña internacional está tratando de frenar estas drásticas medidas que empobrecerán notablemete la vida cultural europea. Aquí puede accederse a la recogida de firmas organizada por el Muziekcentrum van de Omroep (MCO). Desde la Asociación Internacional de Bibliotecas y Archivos de Música varias voces se han escuchado también en contra de esta decisión, procedentes tanto de la presidencia como de las diferentes ramas nacionales. AEDOM quiere sumarse a la iniciativa de oposición e invita a sus socios y amigos a hacerlo también. Más información en español en la revista Doce Notas.

La Biblioteca de Catalunya acoge hasta el próximo día 30 de mayo una exposición dedicada a la danza tradicional de la sardana y a su vertiente compositiva, con piezas tan conocidas dentro y fuera de Cataluña como La Santa espina, de Enric Morera. La muestra pone el acento en la obra de compositores de diversas generaciones, mostrando partituras impresas, autógrafos y borradores, además de grabaciones sonoras, lo que permite trazar un recorrido por las distintas fases de la creación musical. Un audiovisual con imágenes características de este baile en círculo, originario de la isla de Cerdeña, completa la exposición.

Copyright © 2008-2015
AEDOM | Asociación Española de Documentación Musical.
Todos los derechos reservados.