admin@aedom.org

articlesSEDIC, Asociación Española de Documentación e Información, organiza los próximos días 19 y 20 de noviembre en la Biblioteca Nacional de España (Madrid) las XI Jornadas de gestión de la información, bajo el título Servicios polivalentes, confluencia entre profesionales de archivo, biblioteca y documentación.

Estas jornadas pretenden «promover el intercambio de experiencias entre profesionales de la información que operan en ámbitos muy diferentes, instituciones públicas o empresas, archivos o bibliotecas, servicios de información o productores de recursos documentales». Con un objetivo fundamental: reflexionar sobre la transformación del papel que desempeñan estos profesionales. «Los procesos de digitalización están afectando de forma clara a la identidad de la profesión. La prioridad en las funciones de archivos y bibliotecas ha pasado de la custodia de fondos a la gestión de metaconocimiento. Como efecto de ello, ha surgido la necesidad de especificar los aspectos jurídicos, los derechos de reutilización de los materiales que se difunden a nivel global o vía intranet, la reproducción de documentos o los niveles de accesibilidad».

La actividad consta de tres sesiones en las que intervienen diversos especialistas: (1) Competencias profesionales y organización de servicios polivalentes; (2) Necesidades normativas en la adaptación a los cambios sociales y tecnológicos; (3) Sistemas integrados de recuperación de información sobre fuentes de naturaleza diversa. Más información en la página web de SEDIC o en el enlace sobre el curso.