AEDOM \| Cursos

Curso CDU Aedom

27/09/2016

AEDOM organiza el curso "Clasificación de documentación musical mediante CDU" en colaboración con el Centro de Documentación de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénica y la Música.

La CDU (Clasificación Decimal Universal) es el sistema de clasificación bibliográfica más extendido en España (norma UNE). A lo largo de este curso se repasarán los principios básicos de dicho sistema, se analizarán las distintas posibilidades de uso en centros de documentación musical, se revisarán las novedades incluidas en la última edición de la norma UNE en relación a la clase 78, y se trabajará en la creación de notaciones para clasificar todo tipo de documentos, objetos y soportes de información musical.

Contenido:

  1. Introducción a la clasificación del conocimiento. Clasificaciones musicales.Clasificaciones bibliográficas. Clasificación Decimal Universal.
  2. Características generales de la CDU. Principios de clasificación. Usos potenciales de la CDU en un centro de documentación musical.
  3. La clase 78. Variaciones entre las UNE 50001:2000 y 2015. Propuestas de corrección a futuro. Descripción y desarrollo de las distintas subdivisiones y sus términos
  4. Los auxiliares especiales 7.0 y 78.0. Descripción y desarrollo de las subdivisiones y sus términos.
  5. El uso de signos y subdivisiones auxiliares comunes en la clasificación musical. Combinación con otros códigos mediante asterisco.- Orden de presentación.
  6. Práctica 01. Clasificación por géneros, formas musicales, formas según los instrumentos, partes, movimientos.
  7. Práctica 02. Clasificación por periodos (artísticos e históricos), países o regiones, autores u otros participantes (intérpretes, cantantes, arreglistas, etc.), formatos (soporte físico, formas de publicación).
  8. Práctica 03. Clasificación de piezas para instrumentos concretos, materiales de aprendizaje y estudio (teoría musical, práctica de solfeo y de instrumento, de canto, de coro), descripciones (de instrumentos).
  9. Práctica 04. Clasificación de objetos (instrumentos musicales, partes y accesorios de instrumentos musicales, manuales de montaje y reparación).
  10. Práctica 05. Clasificación de audios y videos digitales, de archivos de tradición oral, de artículos (etno)musicológicos, de inventarios y catálogos.

Profesor:

Edgardo Civallero es músico y licenciado en bibliotecología y documentación, con formación en historia (antropología y arqueología). Está especializado en culturas indígenas sudamericanas y sus conocimientos, y en la gestión de información sonora (música y tradición oral). Desde 2010 forma parte del equipo de redacción, traducción y edición de la Clasificación Decimal Universal (UDCC, La Haya, Países Bajos).  

Dirigido a profesionales de biblioteconomía, documentación y ciencias de la información, especializados o no. Profesionales de musicología. Estudiantes de ambas disciplinas. Opositores.

Fechas: 24 y 25 de noviembre de 2016.

Jueves 24 de noviembre: de 9 a 14 y de 15.30 a 19.30,

viernes 25 de noviembre: de 9 a 14

6 horas virtuales

Lugar: Centro de Documentación de Música y Danza del INAEM (Calle Alfonso XII, nos. 3-5 de Madrid) Ubicación

Precios:

60 € para socios de AEDOM

75 € para socios de FESABID, desempleados y estudiantes

100 € no socios

 Formalización de la inscripción

  • Ingreso en la cuenta de AEDOM:Tríodos Bank ES73 1491 0001 2910 0916 9424
  • PayPal a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Plazo de inscripión abierto hasta el 14 de noviembre de 2016

Secretaría del curso e información: Cristina Martí Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Folleto y formulario de inscripción

 

 

 

FESABID

31/03/2015

El apartado de los títulos uniformes o «títulos preferidos» (como son nombrados en las RDA) es uno de los más complejos y apasionantes de la documentación musical. En este curso se analizarán las reglas de catalogación relacionadas junto con la explicación de ejemplos seleccionados y la práctica de construcción de puntos de acceso para obras musicales de diferentes épocas y estilos musicales.

Contenido:

  1. Introducción a la construcción de puntos de acceso para representar obras musicales.
  2. Puntos de acceso autorizados: títulos uniformes («títulos preferidos») distintivos y de tipo de composición musical.
  3. Comparación entre los títulos uniformes de las reglas AACR2 y los «títulos preferidos» de las RDA.
  4. Redacción de los títulos uniformes de tipo de composición musical (medio de interpretación, numeraciones de opus, etc.).
  5. Los números de catálogos temáticos: principales recursos y utilización.
  6. Partes y fragmentos de una obra.
  7. Formas de diferenciar entre varias expresiones de una obra musical: los arreglos y las transcripciones musicales (alteraciones de una obra musical y sus expresiones).
  8. Los títulos uniformes en los manuscritos musicales y los legados de compositores.
  9. Prácticas: los títulos litúrgicos, los títulos en las obras musicales del Renacimiento, la música contemporánea, las músicas populares y las músicas tradicionales no occidentales.

Profesor: José Luis Maire es musicólogo, profesor del Máster de Composición para Audiovisuales del Centro Superior Katarina Gurska y bibliotecario musical de la Biblioteca de la Fundación Juan March.

Fechas: 11, 12, 13 de mayo de 2016.

Miércoles 11: 16 h.-19:30 h.

Jueves 12: 9 h.-14:30 h. y 16 h.-19:30 h.

Viernes 13: 9 h. 14:30 h.

2 h. online el 20 de mayo

Lugar: Fundación Juan March (Calle Castelló, 77. Madrid) Cómo llegar

Precios:

60 € para socios de AEDOM

75 € para socios de FESABID, desempleados y estudiantes

100 € no socios

 Formalización de la inscripción 

  • Ingreso en la cuenta de AEDOM:Tríodos Bank ES73 1491 0001 2910 0916 9424
  • PayPal a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Secretaría del curso e información: Cristina Martí Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Folleto y formulario de inscripción

Textured screen, de Harry Bertoia, por Dfwcre8tive (Own work) [CC-BY-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0) or Public domain], via Wikimedia CommonsAedom y el centro de cultura y arte contemporáneos Arteleku de San Sebastián organizan el próximo día 14 de diciembre una jornada sobre los nuevos desafíos planteados a la documentación musical por el fenómeno del llamado arte sonoro y la creciente vinculación a la música de los centros museísticos más avanzados.  La multiplicidad de propuestas musicales surgidas durante los últimos años ha puesto de manifiesto la necesidad de un nuevo marco de discusión en la documentación musical y, por otra parte, la apertura, en el espacio expositivo, de nuevas aproximaciones al estudio del sonido desde posiciones museológicas. Con este encuentro se pretende crear un espacio de discusión para documentalistas musicales, musicólogos, artistas sonoros, conservadores o investigadores interesados en la relación y en la confrontación de dos ámbitos vinculados con el proceso musical: el arte sonoro y su documentación.

En el encuentro participarán: Jorge García, jefe del Departamento de Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS); Arianne Vanrell, restauradora del Departamento de Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS); Miguel Álvarez-Fernández, compositor, artista sonoro, musicólogo y comisario de proyectos de arte sonoro; Lino García Morales, profesor del Departamento de Ingeniería Audiovisual y Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, profesor del Magister en Conservación-Restauración de Arte Contemporáneo (Universidad Complutense de Madrid y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) y José Luis Maire, vicepresidente de AEDOM, bibliotecario musical (Biblioteca Fundación Juan March), musicólogo, profesor del Master en Gestión de la Documentación Musical (UAM).

Fecha: 14 de diciembre de 2012.
Lugar: Arteleku (Kristobaldegi 14, Loiola Auzoa). 20014 Donostia - San Sebastián
Horario: 10:00 h. a 14:30 h.

Entrada libre hasta cubrir el aforo.

Curso de encabezamientos de materia de música

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

27-28 de noviembre de 2014.

Fundación Juan March, Madrid

Profesor: José Luis Maire, bibliotecario musical (Fundación Juan March), docente en el Máster en gestión de la documentación musical (UAM) y en el Máster en composición para medios audiovisuales (Fundación Katarina Gurska), y coordinador del grupo Gardano.

Dirigido a: profesionales y personas interesadas en la documentación musical

Objetivos: Mediante numerosos ejercicios prácticos (grabaciones sonoras y partituras), se profundizará y se discutirá la asignación de encabezamientos de materia de música y su adaptación a bibliotecas de carácter general y especializadas.

Organizado por la Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM) en colaboración con la Fundación Juan March y la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID)

Contenido:

  1. Introducción a los encabezamientos de materia de la Library of Congress. Sus adaptaciones internacionales (BNE, RAMEAU, etc.). Explicación de la adaptación del vocabulario musical realizada por el Grupo Gardano de AEDOM.
  2. Registros de autoridad de materiales musicales: manuales, herramientas de catalogación, etc.
  3. Asignación de encabezamientos de materias según el Cataloguing Manual: Subject Headings (música instrumental, música vocal, músicas populares y música tradicional).
    1. Encabezamientos de materia para música instrumental
    2. Encabezamientos de materia para música vocal
    3. Músicas populares (jazz, rock, electrónica, ...)
    4. Música tradicional no-occidental (grabaciones de campo, etc)
  4. Limitaciones de los encabezamientos de materia de música (música antigua, música experimental, etc.)
  5. Los encabezamientos de materia de música y las reglas de catalo RDA.
  6. Ejercicios y discusión.

Lugar: Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos.

Fundación Juan March. C/ de Castelló, 77

28006 Madrid. 

Fechas presenciales: 27-28 de noviemebre de 2014

Horario: 20 h. lectivas: 14 h. presenciales y 6 online

Jueves 27 (10:00 h. a 14:30 y 16:00 h. a 19:30)

Viernes 28 (9:00 a 15:00) 

Preciodel curso: 

  • 60 € para socios de AEDOM
  • 75 € para socios de FESABID, desempleados y estudiantes
  • 100 € para los no socios

 Total alumnos: mínimo 15, máximo 25. Por orden de inscripción

Secretaría del curso e información:

Cristina Martí Martínez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Camino Cerro de los Gamos, 1, edif. 1. 28224.
Pozuelo de Alarcón, Madrid.

Formalización de la inscripción 

  • Ingreso en la cuenta de AEDOM:Tríodos Bank ES73 1491 0001 2910 0916 9424
  • PayPal a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Folleto y formulario de inscripción

Curso de Descripción de música notadaLa Asociación Española de Documentación Musical, en colaboración con la Sociedad General de Autores y Editores, ha organizado un curso de descripción de música notada. Las clases tendrán lugar en la sede de la SGAE en Madrid los días 29 de noviembre al 1 de diciembre del presente año. El precio para los socios de AEDOM es de 85 €. Podeis encontrar más información en el folleto adjunto. Esperamos que os interese.



Copyright © 2008-2015
AEDOM | Asociación Española de Documentación Musical.
Todos los derechos reservados.