AEDOM \| Cursos

La Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero ha organizado el curso Catalogación del género lírico español de los siglos XIX y XX, que se impartirá los jueves del mes de abril en horario de tarde. El curso está dirigido a estudiantes de grado y de máster, tanto de documentación como de musicología, y a profesionales responsables de procesar colecciones musicales. La profesora es Isabel Lozano Martínez, bibliotecaria en el Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España, responsable allí de los Archivos personales y de entidades musicales, con una amplia experiencia en este ámbito. La catalogación y conservación del Archivo Guerrero, conservado en la Fundación Guerrero, se ha realizado bajo su dirección. Este archivo será una herramienta práctica fundamental en el desarrollo del curso. Más información en el sitio internet de la fundación o directamente pinchando aquí.

Quedan plazas vacantes para el curso Digitalización y restauración de grabaciones en discos de pizarra de 78rpm impartido por Franz Lechleitner, antiguo ingeniero de sonido en el Phonogrammarchiv de Viena, Austria. Se celebrará del 14 al 16 de marzo en ERESBIL, Errenteria, organizado por Txoke (Asociación Europea para la investigación el rescate y la puesta en valor de patrimonio cultural) y AEDOM. El profesor Lechleitner lo impartirá en inglés técnico, de nivel sencillo. Precios: 165€ para socios de Txoke y AEDOM, 200€ para el resto de público. Más detalles en el programa descargable aquí.

Como ya informamos hace algún tiempo, bajo el título Imprenta y edición musical en España (siglos XVIII– XX), la Universidad Autónoma de Madrid ha organizado un congreso internacional que se celebrará los próximos días 3, 4 y 5 de noviembre, bajo la dirección de Begoña Lolo (UAM) y José Carlos Gosálvez (Biblioteca Nacional) y con participación de especialistas de toda España y también de Portugal. Con la colaboración de AEDOM entre otras instituciones, el congreso ofrece una panorámica en la que destaca por lo novedoso la atención al mundo editorial lejos de Madrid y las comunicaciones sobre edición en el siglo XX. En la clausura se homenajeará a Prudencio Ibáñez y la editorial Alpuerto y se realizará una mesa redonda sobre el presente y futuro de la edición musical en nuestro país. Más información en la web del congreso o en la web del departamento de música de la UAM.

Regresa una vez más la cita anual de la Universidad Complutense de Madrid con la iconografía musical: el próximo curso, y ya van seis, se celebrará en la Facultad de Geografía e Historia entre los días 7 y 9 de abril bajo el título de Resonancias. La iconografía musical, argumentan con razón los organizadores, es una caja de resonancia de los estudios culturales y de las amplias perspectivas de la musicología, la historia del arte y la documentación musical. El curso invita también al trabajo conjunto de instituciones artísticas y museos. Las ponencias versan sobre asuntos tan diversos como los códices medievales, el concepto de música visual en las vanguardias históricas, el cine o las cubiertas discográficas. Más información sobre contenidos y matrícula en la web oficial

Coincidiendo con su interesante II Jornada sobre fondos invisibles, dedicada a los archivos sonoros, que se celebró el pasado 27 de septiembre en Madrid, la Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC) ha publicado el número 57 de su boletín, Clip, con varios textos en torno a este tema. Entre los contenidos, destacamos un artículo de opinión de Margarida Ullate, directora de la Fonoteca de la Biblioteca de Catalunya y miembro de la junta de AEDOM, sobre Ética y archivos sonoros; un debate sobre Los planes de estudio y la formación en archivos sonoros, en el que intervienen Rosa Ariza (RNE) y Enric Giné (ESMUC, Universitat Pompeu Fabra); una entrevista a Amparo Amat, jefa del servicio de Archivos Sonoros de la Biblioteca Nacional de España, y una presentación de la biblioteca de música y teatro contemporáneos de la Fundación Juan March. Lecturas muy provechosas.

Copyright © 2008-2015
AEDOM | Asociación Española de Documentación Musical.
Todos los derechos reservados.