admin@aedom.org

Publicada la primera monografía en castellano sobre Documentación Musical.

Durante las últimas décadas, diversas publicaciones han tratado el mundo de los archivos, bibliotecas o centros de documentación de música de forma aislada, exponiendo o presentando casos concretos en lo concerniente a ellos: colecciones y fondos, figuras relevantes, centros documentales, repertorios y bases de datos o tecnologías concretas aplicadas a la Documentación Musical.

La monografía de Cristina Martí constituye la primera monografía en español que aborda el tema de la gestión de la documentación musical de un modo global, desde un enfoque académico y profesional, acotando su campo, definiendo los perfiles laborales y ofreciendo una amplia selección de recursos útiles para el desempeño de esta disciplina y actividad profesional.

Martí presenta, además,un perfil muy completo de las competencias del documentalista musical, y de alguna forma es también una reivindicación de la importancia y el sentido de esta especialidad. Como señala Jorge García en el prólogo que precede al libro: “Si los documentalistas en general viven un momento fascinante de redefinición de su perfil profesional y su relación con los usuarios, los documentalistas musicales tienen ante sí un panorama donde los objetos de los que se ocupan se multiplican y diversifican vertiginosamente. Este libro ayuda a verlo todo ello con sentido. No es poca cosa”.

Sin lugar a dudas, esta es una publicación esencial para todos los profesionales de la documentación musical en el contexto de habla hispana que contribuirá a la mejora y al mayor desarrollo del campo.

Documentación musical se puede adquirir ya en versión impresa en  la web de la Editorial UOC (y muy pronto en su red de distribuidores y a través de Amazon), y próximamente  en versión digital (Amazon; Apple (iTunes Store); Agapea; Bluebottle; Casa del Libro; Casalini; Dawsonera; Digital Books; Digitalia; El Corte Inglés; e-Libro; Fnac; Google Play; Kobo; Libelista; Midac Digital; Odilo; Unebook).