Your browser does not support JavaScript

2015

Balance de situación 2015

Cuenta de pérdidas y ganancias

Subvenciones y ayudas

INAEM: Resolución y Justificación

Secretaría de Estado de Cultura. Subdirección general de promoción del libro, la lectura y las letras españolas: Resolución y Justificación

Secretaría de Estado de Cultura. Ayudas para la acción y promoción cultural: Resolución y Justificación

FESABID: Justificación

SGAE: Justificación

2014

Balance de situación

Cuenta de pérdidas y ganancias

Subvenciones y ayudas

INAEM: Resolución y Justificación

Secretaría de Estado de Cultura. Ayudas para la acción y promoción cultural: Resolución y Justificación

FESABID: Justificación

SGAE: Convenio y Justificación

 

 

 

Matriz es una base de datos cooperativa que recoge información sobre los catálogos discográficos publicados hasta el año 1959 localizados en diferentes colecciones de bibliotecas, archivos y museos de la Península Ibérica. Esta iniciativa surge en una de las primeras reuniones de la Comisión de Archivos Sonoros de AEDOM, debido a la necesidad común de disponer de instrumentos que faciliten la datación de los discos más antiguos.

En una primera fase quedaron recogidos exclusivamente los catálogos de los primeros discos, aquellos comúnmente conocidos como discos de pizarra, custodiados en España. Más tarde se han incorporado catálogos de cilindros fonográficos, rollos de pianola e incluso discos microsurco, depositados en diferentes centros hasta 1959. Desde 2017, la base también recoge los catálogos encontrados en instituciones y colecciones de Portugal.

Esta sencilla base de datos pretende facilitar la localización y consulta de estos documentos. En ella se encuentran catálogos de las compañías más importantes, entre las que destacan las de los sellos Columbia, Regal, Odeon o La Voz de su Amo.

Son 32 las instituciones a las que hemos de agradecer su aportación a este catálogo: Biblioteca de Catalunya, Biblioteca Nacional de España, Eresbil-Archivo Vasco de la Música, Biblioteca de Castilla y León, Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, Centro de Documentación Musical de Andalucía, Patrimonio Nacional – Real Biblioteca, UAB-Biblioteca Facultad Comunicación, Museu del Pueblu d’Asturies, Residencia de Estudiantes, Biblioteca de la Universidad de La Laguna, Koldo Mitxelena Liburutegia, Biblioteca Pública “Miguel Santiago” (Las Palmas de Gran Canaria), Fundación Joaquín Díaz, Real Academia Bellas Artes San Fernando, Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares, Biblioteca de la Universidad de Lleida, Biblioteca Municipal de Donostia, Biblioteca Municipal de Irún, Biblioteca Pública de Córdoba, Biblioteca Regional de Asturias, Biblioteca Regional de Murcia, Escola Superior de Música de Catalunya, Museo Cerralbo, Museo del Traje, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Madrid), UCM- Biblioteca Central, Universidad de Zaragoza, Universidad de Valladolid, Museu de la Música de Barcelona, Biblioteca Nacional de Portugal, Instituto de Etnomusicología – Música e Dança (Lisboa), así como a los coleccionistas privados: Coronel Anjos de Carvalho, João Pedro Mendes Santos y Nuno Siqueira.

El proyecto Matriz ha sido subvencionado por ​el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de Eresbil-Archivo Vasco de la Música.

Tríptico Matriz

Primer Encuentro Hispano-Luso de Editores Musicales AEDOM 2016 

La edición musical en el s. XXI en España y Portugal

 

10 y 11 de marzo de 2016,  Sala Polivalente del Museo de la Biblioteca Nacional de España
 

Encuentro abierto al público profesional de la música, interesados en la edición musical en cualesquiera de sus vertientes: editores, libreros, distribuidores, bibliotecarios, documentalistas, orquestas y bandas de música, estudiantes de música, musicología o documentación, etc.

Contenido: 

  • Problemática y situación actual de las editoriales musicales privadas
  • La edición electrónica, nuevo territorio de comercialización y difusión
  • Problemática y situación actual de las editoriales musicales institucionales y universitarias
  • Debate, conclusiones y propuestas

Actas y Documentación

 

Colabora: Biblioteca Nacional de España 

              

Este proyecto ha recibido una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

 

24/03/2015

Algunos asistentes a la Asamblea Anual de AEDOM 2015 Cumpliendo con el cronograma de nuestra asociación, el 21 de marzo celebramos nuestra Asamblea Anual 2015. La sede escogida en esta ocasión fue la Biblioteca de Catalunya, un magnífico edificio del siglo XV, el  antiguo Hospital de la Santa Cruz de Barcelona, en el que fuimos recibidos con gran calidez por Rosa Montalt, responsable de la Unidad de Música, y Margarida Ullate, jefa de la Unidad de Sonoros.

El viernes 20, los diferentes grupos de trabajo se reunieron para poner en común lo realizado durante el año y planificar los meses siguientes, que expusieron posteriormente en la Asamblea: el grupo de orquestas trató diversos temas de la base de datos Atril y el grupo de sonoros siguió adelante con el nuevo proyecto Matriz, gracias al cual estará disponible en la web de AEDOM un catálogo de catálogos fonográficos, imprescindibles para poder datar e identificar las grabaciones sonoras anteriores a 1959. Esta noticia, junto a la firma de un convenio con la Asociación de Archiveros de la Iglesia con el que se nutrirá al proyecto Access to Music Archives de la Iaml, para el que el grupo AMA de AEDOM (el colaboración con Eresbil) está elaborando una base de  datos a nivel de fondo de las colecciones musicales públicas y privadas de España, son las dos novedades más relevantes acaecidas en los últimos meses de 2014 y primeros de 2015. Asimismo, se informó a los socios de los cursos y publicaciones previstas para 2015, y de las próximas nuevas ventajas de asociarse,entre otras cuestiones.

Aprovechando la ocasión, se realizaron dos visitas guiadas: una a la Biblioteca de Catalunya, en donde pudimos disfrutar de una exposición sobre el ingeniero, melómano y coleccionista Daniel Blanxart, así como de algunos tesoros documentales de la sección de Música, y otra al Centre de Documentació de L'Orfeó Català, en la que se habló de la historia de esta centenaria institución musical y se nos mostraron algunas de sus joyas documentales como las Ensaladas de Flecha, o su Libro de Oro, en el que han firmado las más ilustres personalidades de la música del último siglo.

 

AEDOM es una entidad sin ánimo de lucro constituida sin patrimonio fundacional alguno. Si quisieras contribuir económicamente a nuestra asociación por medio de una donación bien puntual, bien periódica, puedes realizarlo mediante una transferencia a cualquiera de las cuentas abajo indicadas, o bien mediante el envío de un talón a nombre de la asociación a la dirección señalada en el pie de página.

Cualquier aportación, por modesta que sea, supone una gran ayuda.

 

Cuentas bancarias para efectuar el ingreso

·       TRIODOS BANK                 IBAN: ES73 1491 0001 2910 0916 9424    BIC: TRIOESMMXXX

·         PAYPAL  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para cualquier duda  puedes dirigirte a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

NOTA: La asociación aún no está declarada de utilidad pública por lo que no podríamos emitir ningún certificado de desgravación al respecto.

mapa patrimonio musical esp

28/11/2014

El Centro de Documentación de Música y Danza (CDMyD) del INAEM ha dado a conocer, en su reciente Simposio "La gestión del patrimonio musical. Situación actual y perspectivas de futuro" /19 a 21 de noviembre de 2014), una nueva herramienta de consulta para investigadores y estudiosos de la música patrimonial en nuestro país. Se trata del "Mapa del patrimonio musical en España", una publicación web que recoge más de 350 instituciones españolas que tutelan fondos y colecciones patrimoniales relativas a la música (manuscritos musicales, partituras impresas, grabaciones sonoras y colecciones de instrumentos) cuyo acceso es público.

El mapa presenta la localización de archivos, bibliotecas, centros de documentación e investigación y colecciones museísticas en todo el territorio español; la navegación se realiza a través de la aplicación Google Maps.

Una línea de búsqueda facilita el acceso a contenidos concretos, ofreciendo los resultados tanto en el Mapa como en un listado de instituciones. Desde cualquiera de estos puntos de acceso se pueden visualizar las fichas, que contienen datos de localización de la institución, una descripción de sus fondos, enlaces al catálogo o inventario, además de una bibliografía específica sobre ellos.

Completa la publicación una bibliografía general sobre diferentes aspectos del patrimonio musical español con más de 900 entradas, clasificadas por ámbitos territoriales.

Este "Mapa del patrimonio musical en España" pretende ser un punto de partida para un trabajo más amplio que recoja las manifestaciones del patrimonio inmaterial, incluya las instituciones que custodian fondos del patrimonio español fuera de nuestro territorio y sirva como censo-inventario de los órganos históricos que se conservan en nuestro país.

auditorium_parco_della_musica

17/09/2015

Se ha abierto el periodo de recepción de posters y ponencias para la próxima asamblea IAML (Roma, 3-8 de julio de 2016). Organizado por la rama italiana de la IAML y la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, el congreso tendrá lugar en el Auditorio Parco della Musica, uno de los más relevantes y activos centros musicales de la ciudad.

El plazo finaliza el 10 de noviembre y las propuestas han de realizarse en inglés, francés o alemán.

Los formularios de envío están disponibles en

Call for papers: http://www.iaml.info/call-for-papers

Call for posters: http://www.iaml.info/call-for-posters

Más información en http://www.iaml.info/congresses/2016-rome

La Asociación Española de Documentación Musical ha colaborado en la reciente publicación de las actas del congreso organizado en 2010 por la Universidad Autónoma de Madrid: Imprenta y edición musical en España (ss. XVIII-XX), de Begoña Lolo y José Carlos Gosálvez (eds.). Edita la misma Universidad Autónoma de Madrid (Colección Estudios, 148), 818 págs. Se trata sin duda de la aportación más importante a la bibliografía española sobre el tema desde la publicación de La edición musical española hasta 1936 de José Carlos Gosálvez (Aedom, 1995). El libro, según leemos en la presentación, «contempla la actividad específica de las editoriales e imprentas de distintos puntos de la geografía española (Madrid, Barcelona, Galicia, Valencia, País Vasco o Andalucía), y destaca la influencia que sobre la actividad impresora y editora pudieron tener otros aspectos sociales y culturales de la España de esta época».

El volumen está dividido en los siguientes apartados: (1) La imprenta de música en el siglo XVIII: el difícil establecimiento de una actividad profesional; (2) Viejos usos, nuevas formas o la eclosión de imprentas al iniciarse el siglo XIX; (3) De la impresión a la edición musical en el siglo XIX; (4) La plenitud de la edición musical en el siglo XX. Además, incluye la transcripción de dos mesas redondas organizadas durante el congreso: «Presente y futuro de la edición musical en España» y «Homenaje e a Prudencio Ibáñez», y el artículo «El grabador de música y editor Alessio Boileau Bernasconi». Se completa con una exhaustiva bibliografía.

El precio de venta al público es de 30 euros. Distribuye Piles Ediciones de Música. Los socios de Aedom pueden adquirirlo directamente a través de la asociación con un descuento del 10 %, es decir, a 27 euros, más envío gratuito a la dirección que soliciten.

Boletín DM

Recientemente se ha firmado un convenio entre AEDOM y la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España para realizar el directorio actualizado de instituciones eclesiásticas con fondos musicales. AEDOM aporta un primer directorio en español partiendo de la información contenida en el Directory of music research libraries. Compiled and revised by Elizabeth Davis (2ª ed.). Basel [etc.]: Bärenreiter, 2001.  V. II: Sixteen European Countries : Austria, Belgium, Switzerland, Germany, Denmark, Spain, del proyecto RISM-C.

La Asociación de Archiveros de la Iglesia recogerá a través de un coordinador la actualización de los datos que, compartiéndolos con AEDOM, permitirán poner al día el Directorio de instituciones eclesiásticas españolas con fondos musicales.

Con este trabajo pretendemos aportar información actualizada, de interés para la Musicología y la Documentación Musical, acerca del patrimonio musical en nuestro país.

 

A partir de junio ya puede adquirirse en cualquier librería, al precio de 25 euros, el libro Directrices para la producción y preservación de objetos digitales de audio.

Se trata, como afirman los expertos en este ámbito, de una obra imprescindible para quien trabaje en la preservación y digitalización de documentos sonoros. Leemos en su prólogo: "Esta publicación del Comité Técnico de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA) pretende proporcionar a los responsables de archivos audiovisuales, desde un punto de vista profesional, las líneas maestras para la producción y preservación de objetos de audio digital. (...). Las presentes Directrices se ocupan de la producción de copias digitales a partir de originales analógicos con propósitos de preservación, la transferencia de originales digitales a sistemas de almacenamiento, así como la grabación de material original en formato digital destinado al almacenamiento a largo plazo. (...). El contenido principal se subdivide en tres partes: estándares, principios y metadatos; extracción de señal a partir de los originales; formatos de destino".

La obra, redactada de manera colectiva por un amplio grupo de expertos de IASA, ha sido coordinada por Kevin Bradley, de la Biblioteca Nacional de Australia. La traducción española ha sido preparada por dos especialistas en la materia, Enric Giné Guix y Marcos Sueiro Bal.

Nuestros proyectos

Acceso a Matriz

Acceso a Matriz

Catálogo de Catálogo Discográficos

BIME

BIME

Bibliografía Musical Española

Iconografía

Iconografía

Catálogo de Iconografía Musical Española

Atril

Atril

Acceso a Atril: Catálogo de Obras Sinfónicas Españolas

Copyright © 2008-2018
AEDOM | Asociación Española de Documentación Musical.
Todos los derechos reservados.