admin@aedom.org

A partir de junio ya puede adquirirse en cualquier librería, al precio de 25 euros, el libro Directrices para la producción y preservación de objetos digitales de audio.

Se trata, como afirman los expertos en este ámbito, de una obra imprescindible para quien trabaje en la preservación y digitalización de documentos sonoros. Leemos en su prólogo: «Esta publicación del Comité Técnico de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA) pretende proporcionar a los responsables de archivos audiovisuales, desde un punto de vista profesional, las líneas maestras para la producción y preservación de objetos de audio digital. (…). Las presentes Directrices se ocupan de la producción de copias digitales a partir de originales analógicos con propósitos de preservación, la transferencia de originales digitales a sistemas de almacenamiento, así como la grabación de material original en formato digital destinado al almacenamiento a largo plazo. (…). El contenido principal se subdivide en tres partes: estándares, principios y metadatos; extracción de señal a partir de los originales; formatos de destino».

La obra, redactada de manera colectiva por un amplio grupo de expertos de IASA, ha sido coordinada por Kevin Bradley, de la Biblioteca Nacional de Australia. La traducción española ha sido preparada por dos especialistas en la materia, Enric Giné Guix y Marcos Sueiro Bal.