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mapa patrimonio musical esp

28/11/2014

El Centro de Documentación de Música y Danza (CDMyD) del INAEM ha dado a conocer, en su reciente Simposio "La gestión del patrimonio musical. Situación actual y perspectivas de futuro" /19 a 21 de noviembre de 2014), una nueva herramienta de consulta para investigadores y estudiosos de la música patrimonial en nuestro país. Se trata del "Mapa del patrimonio musical en España", una publicación web que recoge más de 350 instituciones españolas que tutelan fondos y colecciones patrimoniales relativas a la música (manuscritos musicales, partituras impresas, grabaciones sonoras y colecciones de instrumentos) cuyo acceso es público.

El mapa presenta la localización de archivos, bibliotecas, centros de documentación e investigación y colecciones museísticas en todo el territorio español; la navegación se realiza a través de la aplicación Google Maps.

Una línea de búsqueda facilita el acceso a contenidos concretos, ofreciendo los resultados tanto en el Mapa como en un listado de instituciones. Desde cualquiera de estos puntos de acceso se pueden visualizar las fichas, que contienen datos de localización de la institución, una descripción de sus fondos, enlaces al catálogo o inventario, además de una bibliografía específica sobre ellos.

Completa la publicación una bibliografía general sobre diferentes aspectos del patrimonio musical español con más de 900 entradas, clasificadas por ámbitos territoriales.

Este "Mapa del patrimonio musical en España" pretende ser un punto de partida para un trabajo más amplio que recoja las manifestaciones del patrimonio inmaterial, incluya las instituciones que custodian fondos del patrimonio español fuera de nuestro territorio y sirva como censo-inventario de los órganos históricos que se conservan en nuestro país.

A partir de junio ya puede adquirirse en cualquier librería, al precio de 25 euros, el libro Directrices para la producción y preservación de objetos digitales de audio.

Se trata, como afirman los expertos en este ámbito, de una obra imprescindible para quien trabaje en la preservación y digitalización de documentos sonoros. Leemos en su prólogo: "Esta publicación del Comité Técnico de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA) pretende proporcionar a los responsables de archivos audiovisuales, desde un punto de vista profesional, las líneas maestras para la producción y preservación de objetos de audio digital. (...). Las presentes Directrices se ocupan de la producción de copias digitales a partir de originales analógicos con propósitos de preservación, la transferencia de originales digitales a sistemas de almacenamiento, así como la grabación de material original en formato digital destinado al almacenamiento a largo plazo. (...). El contenido principal se subdivide en tres partes: estándares, principios y metadatos; extracción de señal a partir de los originales; formatos de destino".

La obra, redactada de manera colectiva por un amplio grupo de expertos de IASA, ha sido coordinada por Kevin Bradley, de la Biblioteca Nacional de Australia. La traducción española ha sido preparada por dos especialistas en la materia, Enric Giné Guix y Marcos Sueiro Bal.

La Asociación Española de Documentación Musical ha colaborado en la reciente publicación de las actas del congreso organizado en 2010 por la Universidad Autónoma de Madrid: Imprenta y edición musical en España (ss. XVIII-XX), de Begoña Lolo y José Carlos Gosálvez (eds.). Edita la misma Universidad Autónoma de Madrid (Colección Estudios, 148), 818 págs. Se trata sin duda de la aportación más importante a la bibliografía española sobre el tema desde la publicación de La edición musical española hasta 1936 de José Carlos Gosálvez (Aedom, 1995). El libro, según leemos en la presentación, «contempla la actividad específica de las editoriales e imprentas de distintos puntos de la geografía española (Madrid, Barcelona, Galicia, Valencia, País Vasco o Andalucía), y destaca la influencia que sobre la actividad impresora y editora pudieron tener otros aspectos sociales y culturales de la España de esta época».

El volumen está dividido en los siguientes apartados: (1) La imprenta de música en el siglo XVIII: el difícil establecimiento de una actividad profesional; (2) Viejos usos, nuevas formas o la eclosión de imprentas al iniciarse el siglo XIX; (3) De la impresión a la edición musical en el siglo XIX; (4) La plenitud de la edición musical en el siglo XX. Además, incluye la transcripción de dos mesas redondas organizadas durante el congreso: «Presente y futuro de la edición musical en España» y «Homenaje e a Prudencio Ibáñez», y el artículo «El grabador de música y editor Alessio Boileau Bernasconi». Se completa con una exhaustiva bibliografía.

El precio de venta al público es de 30 euros. Distribuye Piles Ediciones de Música. Los socios de Aedom pueden adquirirlo directamente a través de la asociación con un descuento del 10 %, es decir, a 27 euros, más envío gratuito a la dirección que soliciten.

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