admin@aedom.org
AMA – Access to Music Archives fue un proyecto internacional en fase de realización en el seno de la Asociación Internacional de Bibliotecas Musicales (IAML). Su finalidad era facilitar y relacionar información sobre las fuentes primarias para la música, es decir, archivos y colecciones generadas por compositores, intérpretes, instituciones musicales, editoriales musicales, etc. Pretendió para ello crear un portal que permitiese acceder a la información de las colecciones archivísticas musicales independientemente de su localización geográfica.

Existían algunos países que tenían realizados guías y censos de fondos musicales con similares funciones. Entre ellos pueden destacarse los siguientes:

  • Cecilia, proyecto inglés presentado como «on-line guide to music collections in archives, libraries and museums in the UK and Ireland»
  • Kalliope es la base de datos unificada de Alemania para todo tipo de fondos de archivo.
  • Domus es el proyecto más reciente, la base de datos de colecciones musicales de Sudáfrica.

El proyecto AMA pretendió por una parte animar a establecer proyectos a escala estatal y facilitar al mismo tiempo desde la IAML una base de datos que recoja la información de países sin proyecto propio. Posteriormente se desarrollaron herramientas para leer la información de las distintas bases de datos, de manera que los investigadores pudieran relacionar la información procedente de las distintas fuentes.

 

Informe AMA España – 2010

El Grupo Internacional de Archivos Musicales se disolvió en 2017 y la sección española pasó a denominarse GAM, Grupo de Archivos Musicales