admin@aedom.org

Nuevo Curso de Documentación Musical en colaboración con BAMAD (2022)

Abierto el plazo de inscripciones para el nuevo curso sobre documentación musical organizado en colaboración con BAMAD.

El curso se realizará de forma sincrónica a través de la plataforma ZOOM. Las sesiones serán grabadas para que el alumnado participante pueda acceder a ellas en todo momento mientras dure el curso. Con parte teórica y práctica, del 3 al 11 de diciembre de 2022.

Más información en:

https://bamad.gal/2022/10/16/curso-de-documntacion-musical/

Inscripciones en:

https://bamad.gal/formacion/matricula-cursos-formacion/

 


Charla sobre herramientas para el desarrollo de la música como profesión (2019)

El próximo 30 de noviembre, sábado, Antonio Moreno Ortega, archivero de la orquesta de Córdoba, impartirá una interesante charla en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid sobre las herramientas para el desarrollo de la música como profesión. La actividad es gratuita y dará comienzo a las 12:00. Actividad organizada por la comisión de Archiveros de Orquesta de AEDOM.

 

 

 


Curso de registros sonoros: aspectos generales de su descripción bibliográfica (2017)

El 28 de diciembre de 2017 de 16:00 a 19:00 tendrá lugar una sesión formativa sobre descripción de grabaciones sonoras en la Biblioteca Regional de Madrid.

Se darán pautas para la correcta descripción en formato MARC de grabaciones sonoras, exceptuando los soportes históricos. También se abordarán algunas directrices para redactar títulos uniformes en este tipo de registros bibliográficos. La sesión será impartida por María Jesús López Lorenzo y María Teresa Delgado Sánchez.

Organiza: AEDOM, Asociación Española de Documentación Musical.

Colabora: INAEM, Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música.

Duración: 3 horas

Lugar: Salón de actos

Entrada libre hasta completar el aforo. Se dará justificante de asistencia.


Curso «Clasificación de documentación musical mediante CDU» (2016)

AEDOM organiza el curso «Clasificación de documentación musical mediante CDU» en colaboración con el Centro de Documentación de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénica y la Música.

La CDU (Clasificación Decimal Universal) es el sistema de clasificación bibliográfica más extendido en España (norma UNE). A lo largo de este curso se repasarán los principios básicos de dicho sistema, se analizarán las distintas posibilidades de uso en centros de documentación musical, se revisarán las novedades incluidas en la última edición de la norma UNE en relación a la clase 78, y se trabajará en la creación de notaciones para clasificar todo tipo de documentos, objetos y soportes de información musical.

Contenido:

  1. Introducción a la clasificación del conocimiento. Clasificaciones musicales.Clasificaciones bibliográficas. Clasificación Decimal Universal.
  2. Características generales de la CDU. Principios de clasificación. Usos potenciales de la CDU en un centro de documentación musical.
  3. La clase 78. Variaciones entre las UNE 50001:2000 y 2015. Propuestas de corrección a futuro. Descripción y desarrollo de las distintas subdivisiones y sus términos
  4. Los auxiliares especiales 7.0 y 78.0. Descripción y desarrollo de las subdivisiones y sus términos.
  5. El uso de signos y subdivisiones auxiliares comunes en la clasificación musical. Combinación con otros códigos mediante asterisco.- Orden de presentación.
  6. Práctica 01. Clasificación por géneros, formas musicales, formas según los instrumentos, partes, movimientos.
  7. Práctica 02. Clasificación por periodos (artísticos e históricos), países o regiones, autores u otros participantes (intérpretes, cantantes, arreglistas, etc.), formatos (soporte físico, formas de publicación).
  8. Práctica 03. Clasificación de piezas para instrumentos concretos, materiales de aprendizaje y estudio (teoría musical, práctica de solfeo y de instrumento, de canto, de coro), descripciones (de instrumentos).
  9. Práctica 04. Clasificación de objetos (instrumentos musicales, partes y accesorios de instrumentos musicales, manuales de montaje y reparación).
  10. Práctica 05. Clasificación de audios y videos digitales, de archivos de tradición oral, de artículos (etno)musicológicos, de inventarios y catálogos.

Profesor: Edgardo Civallero es músico y licenciado en bibliotecología y documentación, con formación en historia (antropología y arqueología). Está especializado en culturas indígenas sudamericanas y sus conocimientos, y en la gestión de información sonora (música y tradición oral). Desde 2010 forma parte del equipo de redacción, traducción y edición de la Clasificación Decimal Universal (UDCC, La Haya, Países Bajos).

Dirigido a profesionales de biblioteconomía, documentación y ciencias de la información, especializados o no. Profesionales de musicología. Estudiantes de ambas disciplinas. Opositores.

Fechas: 24 y 25 de noviembre de 2016.

Jueves 24 de noviembre: de 9 a 14 y de 15.30 a 19.30,

viernes 25 de noviembre: de 9 a 14

6 horas virtuales

Lugar: Centro de Documentación de Música y Danza del INAEM (Calle Alfonso XII, nos. 3-5 de Madrid) Ubicación

Precios:

60 € para socios de AEDOM

75 € para socios de FESABID, desempleados y estudiantes

100 € no socios

 Formalización de la inscripción

  • Ingreso en la cuenta de AEDOM:Tríodos Bank ES73 1491 0001 2910 0916 9424
  • PayPal a la cuenta paypal@aedom.org

 

Plazo de inscripión abierto hasta el 14 de noviembre de 2016

Secretaría del curso e información: Cristina Martí admin@aedom.org

 Folleto y formulario de inscripción


Curso de títulos uniformes musicales (2016)

El apartado de los títulos uniformes o «títulos preferidos» (como son nombrados en las RDA) es uno de los más complejos y apasionantes de la documentación musical. En este curso se analizarán las reglas de catalogación relacionadas junto con la explicación de ejemplos seleccionados y la práctica de construcción de puntos de acceso para obras musicales de diferentes épocas y estilos musicales.

Contenido:

  1. Introducción a la construcción de puntos de acceso para representar obras musicales.
  2. Puntos de acceso autorizados: títulos uniformes («títulos preferidos») distintivos y de tipo de composición musical.
  3. Comparación entre los títulos uniformes de las reglas AACR2 y los «títulos preferidos» de las RDA.
  4. Redacción de los títulos uniformes de tipo de composición musical (medio de interpretación, numeraciones de opus, etc.).
  5. Los números de catálogos temáticos: principales recursos y utilización.
  6. Partes y fragmentos de una obra.
  7. Formas de diferenciar entre varias expresiones de una obra musical: los arreglos y las transcripciones musicales (alteraciones de una obra musical y sus expresiones).
  8. Los títulos uniformes en los manuscritos musicales y los legados de compositores.
  9. Prácticas: los títulos litúrgicos, los títulos en las obras musicales del Renacimiento, la música contemporánea, las músicas populares y las músicas tradicionales no occidentales.

Profesor: José Luis Maire es musicólogo, profesor del Máster de Composición para Audiovisuales del Centro Superior Katarina Gurska y bibliotecario musical de la Biblioteca de la Fundación Juan March.

Fechas: 11, 12, 13 de mayo de 2016.

Miércoles 11: 16 h.-19:30 h.

Jueves 12: 9 h.-14:30 h. y 16 h.-19:30 h.

Viernes 13: 9 h. 14:30 h.

2 h. online el 20 de mayo

Lugar: Fundación Juan March (Calle Castelló, 77. Madrid) Cómo llegar

Precios:

60 € para socios de AEDOM

75 € para socios de FESABID, desempleados y estudiantes

100 € no socios

Formalización de la inscripción

  • Ingreso en la cuenta de AEDOM:Tríodos Bank ES73 1491 0001 2910 0916 9424
  • PayPal a la cuenta paypal@aedom.org

Secretaría del curso e información: Cristina Martí admin@aedom.org

 Folleto y formulario de inscripción


Curso de encabezamientos de materia de música (2014)

27-28 de noviembre de 2014.

Fundación Juan March, Madrid

Profesor: José Luis Maire, bibliotecario musical (Fundación Juan March), docente en el Máster en gestión de la documentación musical (UAM) y en el Máster en composición para medios audiovisuales (Fundación Katarina Gurska), y coordinador del grupo Gardano.

Dirigido a: profesionales y personas interesadas en la documentación musical

Objetivos: Mediante numerosos ejercicios prácticos (grabaciones sonoras y partituras), se profundizará y se discutirá la asignación de encabezamientos de materia de música y su adaptación a bibliotecas de carácter general y especializadas.

Organizado por la Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM) en colaboración con la Fundación Juan March y la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID)

Contenido:

  1. Introducción a los encabezamientos de materia de la Library of Congress. Sus adaptaciones internacionales (BNE, RAMEAU, etc.). Explicación de la adaptación del vocabulario musical realizada por el Grupo Gardano de AEDOM.
  2. Registros de autoridad de materiales musicales: manuales, herramientas de catalogación, etc.
  3. Asignación de encabezamientos de materias según el Cataloguing Manual: Subject Headings (música instrumental, música vocal, músicas populares y música tradicional).
    1. Encabezamientos de materia para música instrumental
    2. Encabezamientos de materia para música vocal
    3. Músicas populares (jazz, rock, electrónica, …)
    4. Música tradicional no-occidental (grabaciones de campo, etc)
  4. Limitaciones de los encabezamientos de materia de música (música antigua, música experimental, etc.)
  5. Los encabezamientos de materia de música y las reglas de catalo RDA.
  6. Ejercicios y discusión.

Lugar: Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos.

Fundación Juan March. C/ de Castelló, 77

28006 Madrid.

Fechas presenciales: 27-28 de noviemebre de 2014

Horario: 20 h. lectivas: 14 h. presenciales y 6 online

Jueves 27 (10:00 h. a 14:30 y 16:00 h. a 19:30)

Viernes 28 (9:00 a 15:00)

Preciodel curso:

  • 60 € para socios de AEDOM
  • 75 € para socios de FESABID, desempleados y estudiantes
  • 100 € para los no socios

Total alumnos: mínimo 15, máximo 25. Por orden de inscripción

Secretaría del curso e información:

Cristina Martí Martínez admin@aedom.org
Camino Cerro de los Gamos, 1, edif. 1. 28224.
Pozuelo de Alarcón, Madrid.

Formalización de la inscripción

  • Ingreso en la cuenta de AEDOM:Tríodos Bank ES73 1491 0001 2910 0916 9424
  • PayPal a la cuenta paypal@aedom.org

 Folleto y formulario de inscripción

 


Curso sobre catalogación de partituras (2013)

La Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero ha organizado el curso Catalogación del género lírico español de los siglos XIX y XX, que se impartirá los jueves del mes de abril en horario de tarde. El curso está dirigido a estudiantes de grado y de máster, tanto de documentación como de musicología, y a profesionales responsables de procesar colecciones musicales. La profesora es Isabel Lozano Martínez, bibliotecaria en el Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España, responsable allí de los Archivos personales y de entidades musicales, con una amplia experiencia en este ámbito. La catalogación y conservación del Archivo Guerrero, conservado en la Fundación Guerrero, se ha realizado bajo su dirección. Este archivo será una herramienta práctica fundamental en el desarrollo del curso. Más información en el sitio internet de la fundación o directamente pinchando aquí.


Curso de descripción de música notada (2012)

La Asociación Española de Documentación Musical, en colaboración con la Sociedad General de Autores y Editores, ha organizado un curso de descripción de música notada. Las clases tendrán lugar en la sede de la SGAE en Madrid los días 29 de noviembre al 1 de diciembre del presente año. El precio para los socios de AEDOM es de 85 €. Podeis encontrar más información en el folleto adjunto. Esperamos que os interese.

SGAE, Sociedad General de Autores y Editores

29 de noviembre – 1 de diciembre

 

 

 


Curso sobre digitalización de discos de 78 (2012)

Quedan plazas vacantes para el curso Digitalización y restauración de grabaciones en discos de pizarra de 78rpm impartido por Franz Lechleitner, antiguo ingeniero de sonido en el Phonogrammarchiv de Viena, Austria. Se celebrará del 14 al 16 de marzo en ERESBIL, Errenteria, organizado por Txoke (Asociación Europea para la investigación el rescate y la puesta en valor de patrimonio cultural) y AEDOM. El profesor Lechleitner lo impartirá en inglés técnico, de nivel sencillo. Precios: 165€ para socios de Txoke y AEDOM, 200€ para el resto de público. Más detalles en el programa descargable aquí.


VI curso de iconografía musical (2011)

Regresa una vez más la cita anual de la Universidad Complutense de Madrid con la iconografía musical: el próximo curso, y ya van seis, se celebrará en la Facultad de Geografía e Historia entre los días 7 y 9 de abril bajo el título de Resonancias. La iconografía musical, argumentan con razón los organizadores, es una caja de resonancia de los estudios culturales y de las amplias perspectivas de la musicología, la historia del arte y la documentación musical. El curso invita también al trabajo conjunto de instituciones artísticas y museos. Las ponencias versan sobre asuntos tan diversos como los códices medievales, el concepto de música visual en las vanguardias históricas, el cine o las cubiertas discográficas. Más información sobre contenidos y matrícula en la web oficial.

 

 


Curso sobre encabezamientos de materia de música

Profesor: José Luis Maire, bibliotecario musical y coordinador del grupo Gardano
Dirigido a: Catalogadores de documentos musicales (grabaciones sonoras y partituras)
Objetivos: Mediante numerosos ejercicios prácticos (grabaciones sonoras y partituras), se pretende profundizar en la asignación de encabezamientos de materia de música.
Organizado por la AEDOM con la participación de la Biblioteca de Catalunya y la colaboración de FESABID.

1.Introducción a los encabezamientos de materia de música de la Library of Congress, así como a sus adaptaciones internacionales (RAMEAU, LAVAL, …).
2. Los registros de autoridad de materias musicales (explicación de los términos relacionados en el tesauro, el proyecto SACO, la post-coordinación FAST, …).
3. La subdivisión de los encabezamientos de materia .
4. Ejercicios de asignación de materias.
4.1. Encabezamientos de materia para música instrumental.
4.2. Encabezamientos de materia para música vocal.
4.3. Músicas populares (jazz, rock, electrónica, …).
4.4. Música tradicional no-occidental, música folklórica, grabaciones de campo, etc.

Lugar: Biblioteca de Catalunya. Calle del Hospital, 56 – 08001 Barcelona
Horario: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00
Precio: 150 € – Socios AEDOM: 90 €
Total de alumnos: 50 (por orden de inscripción)
Información:
Secretaría del curso: Teresa Fonts / Maria Sadurní. Tel 93.27.02.300 (ext. 2194, 2216), de lunes a viernes de 10 a 13 horas. cursos@aedom.org.
Formalización de la inscripción: ingreso de la cantidad en la cuenta Cajamadrid de AEDOM: 2038 – 1847 – 95 – 6000198955 y envío de la inscripción a la secretaría del curso por correo ordinario.


Curso sobre archivos de bandas (2009)

Preparar, servir y guardar: los archivos de partituras en las bandas de música

El objetivo de esta primera jornada sobre patrimonio y sociedades musicales es proporcionar herramientas para que los archiveros de los grupos de música no profesionales puedan enfrentarse mejor a algunos de los problemas que encuentran en su trabajo habitual. Está dirigida principalmente a los responsables de los archivos de las bandas, pero también interesará a los de otras agrupaciones no profesionales, como coros, orquestas de pulso y púa y grupos de música tradicional, que a veces custodian materiales de gran valor sin poder contar con los medios, la información y las instalaciones idóneas.

La organización corre a cargo de la Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM), con la colaboración del Instituto Valenciano de la Música (IVM) y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), como parte de una iniciativa que tendrá continuidad en el futuro, para propiciar una mejor gestión de los archivos de las agrupaciones musicales no profesionales y en general un mayor conocimiento y protección de su patrimonio, tanto documental como organológico.

9.30 – 11.00 La conservación del archivo musical: necesidades y soluciones básicas. Joan Alonso. Departamento de conservación y restauración. Archivo del Reino de Valencia

11.00 – 11.30 pausa

11.30 – 13.00 La catalogación de los archivos, herramienta para las bandas. Josep Antoni Alberola, profesor de música y miembro de La Entusiasta, de Benifairó de la Valldigna

13.00 – 14.00 Experiencias I: El archivo musical de La Lira Castellonera, gestión tradicional y gestión actual. Vicent Bravo, musicólogo y miembro de La Lira Castellonera

14.00 – 16.00 almuerzo

16.00 – 17.30 Archivo de música y propiedad intelectual: aspectos esenciales de la legislación vigente. Pablo Suso, abogado y responsable del archivo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao

17.30 – 18.00 pausa

18.00 – 19.00 Experiencias II: Entre la destrucción de la memoria y el síndrome de Gollum. Frederic Oriola, bibliotecario y miembro de la Unió Musical La Nova de Quatretonda

19.00 – 20.30 Mesa redonda: los archivos de hoy y los del futuro. Con la participación de representantes del IVM y la FSMCV y otros por confirmar.

Lugar INSTITUT VALENCIÀ DE LA MÚSICA – Plaza Viriato, s/n – 46001 Valencia

Fecha Sábado 27 de junio de 2009

Horario de 9.30 a 20.30

Precio: 20 euros (socios de AEDOM, 15 euros)

Plazas: hasta 50 alumnos, por orden de inscripción

Información y secretaría del curso: Rosa Castell Institut Valencià de la Música Tel. 963.184.479

Formalización de la inscripción: Ingreso de la cantidad correspondiente en la cuenta de AEDOM: Caja Madrid 2038 – 1847 – 95 – 6000198955 y envío de la inscripción a la secretaría del curso por correo ordinario, indicando en el sobre: PRIMERA JORNADA SOBRE PATRIMONIO Y SOCIEDADES MUSICALES


 IV curso de iconografía musical (2008)

El IV curso de iconografía musical de la Universidad Complutense de Madrid se celebró entre los días 1 y 3 de diciembre. Tras la clausura se produjo la reunión de la comisión de iconografía, coordinada por Cristina Bordas (Universidad Complutense de Madrid) y Jordi Ballester (Universitat Autònoma de Barcelona). Luzia Rocha, de Portugal, presentó algunos trabajos de su centro, el Centro de Estudos de Sociologia e Estetica Musical.

Se habló asimismo de las mejoras introducidas en la base de datos sobre la cual el grupo de la Complutense realiza la catalogación de iconografía musical en la pintura del Museo del Prado de Madrid, y de su compatibilidad con la nueva base creada por RIdIM. También se acordó inaugurar un foro en la nueva web de AEDOM, elaborar una lista de comunicantes latinoamericanos, para empezar a trabajar en una red iberoamericana de fuentes de iconografía musical, y discutir algún proyecto común relacionado con la preparación de herramientas de catalogación, que pueda servir como trabajo específico para AEDOM.