AEDOM \| Archivo

La Universidad Autónoma de Madrid ya ha abierto el primer plazo de preinscripción (hasta el 20 de julio; hay otro plazo en septiembre) para la segunda edición de su máster propio titulado Gestión de la Documentación Musical, cuyo objetivo es formar profesionales capaces de preservar y gestionar la documentación e información de ámbito musical. Dirigido por Begoña Lolo (UAM), el subdirector del máster es Antonio Álvarez Cañibano, responsable del Centro de Documentación de Música y Danza del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Es la primera vez que la documentación musical se incorpora a la enseñanza universitaria española de una forma tan explícita y monográfica, por lo que Aedom ha colaborado en el diseño de algunos aspectos de este máster, y varios de sus profesores son destacados miembros de la asociación.

Más información sobre el plan de estudios, los responsables de las asignaturas, horarios y matrícula en el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la UAM.

web cdmydEl Centro de Documentación de Música y Danza (CDMyD) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de hacer pública su nueva web. Junto al catálogo de los fondos del centro y sus publicaciones pueden encontrarse una serie de bases de datos de música y danza, fruto del trabajo durante años de este centro especializado, creado en 1985 y uno de los promotores de la creación de AEDOM. Entre las bases de música destacan:

  • Recursos de Música en España: directorio que recoge entidades, actividades y espacios escénicos relacionados con la música.
  • ISMN (International Standard Music Number): junto a un directorio de editoriales musicales españolas se ofrece el listado de partituras publicadas con este número internacional creado para el control documental de la música.
  • BIME (Bibliografía Musical Española): esta base contiene todas las referencias bibliográficas de cuanto se publica en España sobre música, y en el extranjero sobre música española.
  • Estrenos de música: información sobre estrenos absolutos en España y de compositores españoles en el extranjero.
Sin duda se trata de una herramienta muy valiosa para investigadores y público interesado en general.
altLa celebración de los 25 años del Aula de (Re)estrenos de la Fundación March viene acompañada por la apertura de un nuevo espacio virtual en la web de la fundación: Clamor. Colección Digital de Música Española. En su primera fase, este portal reúne en formato digital todos los materiales relacionados con los más de 130 conciertos que conforman tres series específicamente dedicadas a la música contemporánea española: Aula de (Re)estrenos, Tribuna de Jóvenes Compositores (celebradas entre 1982 y 1988) y los denominados Conciertos especiales (44 entre 1975 y 2007). La difusión de la música española trasciende así la sala de conciertos para poner en acceso libre, a disposición del público interesado, materiales en su mayoría inéditos, que van desde grabaciones hasta programas de mano, pasando por fotografías y partituras. El repositorio permite escuchar la totalidad de los audios digitalizados (más de 200 horas), consultar los programas de mano, seguir las partituras de muchos de los conciertos y leer las biografías, con una selección de obras de más de 200 compositores españoles.
altEl día 13 de diciembre la Biblioteca Nacional de España inaugura una exposición sobre sus 300 años de existencia. La muestra forma parte, como primera iniciativa, de los actos del aniversario que el centro prepara para 2012. La página web de la BNE incluye más información sobre esta exposición y sobre otras actividades extraordinarias relacionadas con el triple centenario.
La Biblioteca del Orfeó Català-Palau de la Música Catalana ha publicado en línea su catálogo. Actualmente cuenta con un total de 3500 registros, muestra de una pequeña parte de los importantes fondos bibliográficos que esta institución custodia. Algunos de ellos ya podían consultarse en el Catàleg Col•lectiu de Patrimoni Bibliogràfic de Catalunya i al CCUC (Catàleg col•lectiu de les Universitats de Catalunya), pero la nueva página facilita la búsqueda y amplía los registros disponibles. A finales del año 2011 está previsto haber duplicado la catalogación de los fondos. Se puede acceder al catálogo a través de la página del Palau de la Música, en la pestaña biblioteca / catálogos, donde aparece como catálogo local. También se puede acceder directamente desde aquí.

Copyright © 2008-2015
AEDOM | Asociación Española de Documentación Musical.
Todos los derechos reservados.