admin@aedom.org

ESPAÑA

La base de datos BIME-Bibliografía Musical Española recopila desde 1991, literatura musical editada en España y sobre música española realizada en otros países en cualquier formato: monografías, artículos, tesis, actas de congresos, catálogos de exposiciones, estudios críticos de partituras, notas en los programas de mano de conciertos, etc. Además, se da noticia de su contenido mediante palabras clave y, eventualmente, se facilita resumen.

Este proyecto recoge iniciativas anteriores, cuya continuación se propuso en el seno de la recién creada Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM) en el año 1994. La recogida de información se realiza en colaboración con la Biblioteca Nacional para el caso de monografías, y con el Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología del CSIC (CINDOC) para los artículos en revistas de humanidades.

Mapa con cientos de instituciones de acceso público –archivos, bibliotecas, centros de documentación e investigación, fonotecas, colecciones y museos– que tienen entre sus fondos música manuscrita o impresa, grabaciones audiovisuales, instrumentos, documentación gráfica y escrita, legados personales de músicos, fondos históricos de instituciones musicales…

Para su elaboración cuentan con la colaboración de entidades como RISM-España, el proyecto AMA-Grupo español –en el seno de la Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM)– o el Inventari dels Fons Musicals de Catalunya (IFMuC).

 

PROYECTOS INTERNACIONALES

Proyecto internacional que nace en el seno de la Asociación Internacional de Bibliotecas Musicales (IAML) para facilitar información sobre las fuentes primarias para la música, es decir, archivos y colecciones generadas por compositores, intérpretes, instituciones musicales, editoriales musicales, etc.

Fundado en 1971, el Repertorio Internacional de Iconografía Musical (RIdIM) promueve, apoya y lleva a cabo en todo el mundo proyectos de catalogación e investigación, talleres y conferencias sobre la cultura visual relacionada con la música, la danza y las artes escénicas.

RILM documenta el conocimiento mundial sobre todas las tradiciones musicales y lo hace accesible a las comunidades de investigación e interpretación de todo el mundo a través de colecciones digitales y herramientas avanzadas. Sus colecciones pretenden incluir los conocimientos musicales de todos los países, en todos los idiomas y a través de todas las fronteras disciplinarias y culturales, fomentando así la investigación en las artes, las humanidades, las ciencias y las ciencias sociales.

Fundado en 1980, RIPM da acceso en línea a extensas colecciones de publicaciones periódicas musicales que datan desde el primer romanticismo hasta la Edad Moderna, por lo que ofrece una crónica casi diaria de las actividades musicales que se extienden a lo largo de un periodo de más de 200 años (1760-1966). La colección de RIPM, de enorme interés para la investigación, contiene más de 1.000.000 de páginas a texto completo de publicaciones musicales periódicas raras.

RISM, fundado en París en 1952, es una organización internacional sin ánimo de lucro cuyo objetivo es documentar exhaustivamente las fuentes musicales existentes en todo el mundo: manuscritos, ediciones musicales impresas, escritos sobre teoría musical y libretos que se encuentran en bibliotecas, archivos, iglesias, escuelas y colecciones privadas. Los más de 1,4 millones de registros del RISM pueden consultarse gratuitamente a través del Catálogo RISM y RISM Online. El RISM es la mayor y única organización mundial que documenta fuentes musicales escritas, registra lo que existe y dónde puede encontrarse.