admin@aedom.org

Jornada «Documentación musical en radio»: nuevos retos y alternativas de gestión (2022)

AEDOM, en colaboración con el Instituto RTVE, organizó el pasado 28 de noviembre una jornada, con reconocidos especialistas, sobre la documentación musical en radio. Fue un completo éxito de asistencia, ya que el Salón de Actos de Instituto RTVE tuvo aforo casi completo, además hubo un gran número de seguimiento en línea con más de 250 visualizaciones; las interacciones en redes fueron más de 1500.

El hilo argumental  de las distintas sesiones, organizadas por la Comisión de Sonoros de nuestra asociación, versó sobre cómo el universo digital está transformando la profesión del documentalista con la creación de nuevas necesidades y retos. Todo ello, sin perder de vista la documentación tradicional, puesto que estamos en un momento de transición. También fue un espacio para la reflexión de cómo debería gestionarse la recuperación de los fondos de empresas del ámbito sonoro o audiovisual que desaparecen, puesto que albergan un patrimonio que se pierde con ellas.

En la sesión de clausura, Alberto de Prada, Director General del Fondo Documental de RTVE, destacó la importancia del patrimonio custodiado en este tipo de archivos y la labor de sus profesionales.

Se pudo seguir en directo a través de RTVE Play, y sigue actualmente disponible en el canal Youtube del Instituto RTVE 

Programa completo


Jornada AEDOM sobre Propiedad Intelectual y Derechos de Autor (2021)

El próximo 16 de diciembre hemos programado una completa sesión formativa sobre #derechosdeautor y #propiedadintelectual para profesionales de bibliotecas, archivos y centros de documentación, e interesados en la materia. Se facilitará certificado de asistencia, inscripciones en el correo electrónico: admin@aedom.org. ¡No faltéis!. 

Programa

18:00 – 18:05 Presentación.

18:05 – 18:35  Propiedad intelectual: cuestiones generales y  aplicación a bibliotecas, archivos y centros de documentación musical. 

Es fundamental el conocimiento de la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor para la correcta gestión de bibliotecas, archivos y centros de documentación. En el caso de las instituciones que albergan partituras o grabaciones sonoras se necesitan unas sólidas bases que, a modo de introducción, se desarrollarán en esta intervención, explicando cuáles son los derechos, sus titulares y los soportes en los que se presentan.

Antonio Martínez Bodí, abogado experto en propiedad intelectual. 1989, Abogados en Valencia.

Licenciado en Derecho por la Facultad de Valencia, especialidad de Derecho Privado; abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, experto en Propiedad Intelectual. En 1994 entró a formar parte de los Servicios Jurídicos internos de SGAE, donde fue director en la Comunidad Valenciana y Murcia, cargo que ejerció hasta 2016 y más tarde fue director de los Servicios Jurídicos de la entidad, cargo que ha ejercido hasta 2018. Ha ejercido su labor docente en múltiples instituciones y ejerció como codirector de 1998 a 2000 del Curso sobre Propiedad Intelectual organizado por la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) de Valencia. Es autor de múltiples artículos y monografías especializadas, y colaborador en publicaciones divulgativas sobre los derechos de propiedad intelectual de OMPI y de la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores).​

18:35 – 19:05 Cuestiones generales sobre la DEMUD (Directiva Europea de los Derechos de Autor en el Mercado Único Digital). 

El 17 de abril de 2019 el Parlamento Europeo aprobó una nueva directiva, que debía reformar las leyes de propiedad intelectual de los países de la Unión Europea para adaptarlas al contexto digital. Se trata de la Directiva Europea de los Derechos de Autor en el Mercado Único Digital (DEMUD). Tras más de dos años, la directiva ha sido plasmada en el Real Decreto Legislativo de 3 de noviembre, conteniendo elementos contradictorios para bibliotecas, archivos y museos. Se abre un período de transición para una importante reforma legal. 

Ciro Llueca Follonosa, Universitat Oberta de Catalunya. Grupo Bibliotecas y Propiedad Intelectual de FESABID.

Ciro Llueca es director de Biblioteca y Recursos de Aprendizaje de la UOC & director de Editorial UOC. Ha colaborado con diferentes universidades españolas y americanas. Es coordinador del Grupo Bibliotecas y Propiedad Intelectual de FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística).

19:05 – 19:35 Obras huérfanas y obras descatalogadas.

Se explicarán los conceptos básicos entorno a estas dos categorías de obras esenciales para bibliotecas, archivos y museos con colecciones y fondos de interés patrimonial, haciendo hincapié en la legislación y la problemática que les acompaña. También se abordará los cambios y los diversos aspectos que en la nueva trasposición de la directiva atañen a estas obras.

Carolina Santamarina de la Varga, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Carolina Santamarina es licenciada en Filología alemana. Su trayectoria profesional incluye la Biblioteca del Archivo Histórico Nacional; la Red de bibliotecas del CSIC; y la biblioteca digital del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia.

19:35 – 20:00 Excepciones y límites al derecho de autor para bibliotecas, archivos y museos.

La Ley de Propiedad Intelectual permite a bibliotecas y otros centros patrimoniales la reproducción, préstamo y puesta a disposición del público en los espacios de la institución, máxime cuando estas actividades se focalizan en el ámbito de la preservación o la investigación. Se abordará como puede afectar la transposición de DEMUD a alguna de estas áreas, y los aspectos prácticos que se plantean en la aplicación de la ley.

Ariadna Matas Casadevall, Europeana

Ariadna Matas es asesora en políticas en la Fundación Europeana, donde gestiona algunos de sus marcos de funcionamiento y estándares, en particular en el ámbito del derecho de autor. En este ámbito, trabaja con la comunidad de derechos de autor de Europeana para elaborar guías, material didáctico y otros instrumentos que faciliten una mayor comprensión por parte del sector del derecho de autor.

20:00 – 20:30 Turno de preguntas.

Acceso gratuito  a través de plataforma Zoom (90 plazas).


Mesa Redonda: La problemática de las publicaciones menores en bibliotecas, archivos y centros de documentación musical (2019)

El próximo 11 de diciembre, miércoles, AEDOM ha organizado, en colaboración con la Biblioteca Regional de Madrid «Joaquín Leguina»,  la Mesa Redonda: «La problemática de las publicaciones menores en bibliotecas, archivos y centros de documentación musical».

Mesa Redonda: «La problemática de las publicaciones menores en bibliotecas, archivos y centros de documentación musical»

Programa de la sesión:

11 de diciembre (17:30-19:30). Biblioteca Regional de Madrid (c/ Ramírez de Prado, 3)

Participan:

Cristina Marcos

Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)

Eulalia Iglesias

Biblioteca Regional de Madrid «Joaquín Leguina»

Vidal Olivares

Escuela Superior de Canto (Madrid)

Fernando Jiménez

Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Ana González

Biblioteca Nacional de España

Joaquín Turina

Programas de mano de la Biblioteca Musical «Victor Espinós»

Modera: María Teresa Delgado, Presidenta de AEDOM.


Jornada sobre Recursos Digitales de la Universidad de Málaga (2019)

AEDOM participa en la Jornada sobre Recursos Digitales de la Universidad de MálagaEl pasado 16 de mayo se celebró en el Polo de Contenidos Digitales de la Universidad de Málaga una jornada denominada “Recursos digitales: retos y oportunidades para la puesta en valor de los fondos musicales y audiovisuales”.

Organizada por el Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos de la propia universidad, la Cátedra Estratégica de Tecnologías de Vanguardia en Humanidades (Red de Cátedras Estratégicas de la Universidad de Málaga) y el Archivo Histórico Provincial, en colaboración con AEDOM junto a otras instituciones.

PROGRAMA DE LA JORNADA

Mª Teresa Delgado Sánchez. (Jefe de Servicio de Partituras de la Biblioteca Nacional de España y Presidenta de AEDOM).

«Nuevas herramientas para el acceso, descripción y difusión de música notada en el siglo XXI».

María Gembero Ustárroz. (Científica Titular en Musicología, IMF-CSIC).

«Las ediciones musicales en la era digital: estrategias de revalorización y difusión del patrimonio».

Emilio Ros Fábregas. (Científico Titular en Musicología, IMF-CSIC).

«El Fondo de Música Tradicional y Libros de Polifonía Hispana: dos recursos digitales del CSIC para la investigación musicológica de interés tecnológico, educativo y social»

Reynaldo Fernández Manzano. (Centro de Documentación Musical de Andalucía y Anterior Presidente de AEDOM).

«Los soportes históricos de la música, su digitalización y difusión en Internet».

Esther Cruces Blanco. (Directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga)

«Música, músicos y sociedad. Fuentes documentales conservadas en el Archivo Histórico Provincial de Málaga».

Mesa Redonda: «Fondos musicales y audiovisuales en los archivos de Málaga».

Coordinación: Esther Cruces Blanco (Archivo Mª Isabel Vila González (Archivo Municipal de Málaga).

Participantes

Susana Rodríguez de Tembleque García (Archivo de la Catedral de Málaga).

Trinidad García Herrera (Archivo de la Agrupación de Cofradías de Málaga)

Francisco Martínez González (Conservatorio Superior de Música de Málaga).

Mesa Redonda: Fondos musicales y recursos digitales: oportunidades para la investigación y el emprendimiento».

Coordinación: María José de la Torre Molina (Universidad de Málaga, Área de Música).


Jornada AEDOM sobre ética y propiedad intelectual: grabaciones de campo inéditas y etnomusicológicas (2018)

El próximo 8 de noviembre celebraremos en la Biblioteca Regional de Madrid una cita profesional : «Jornada AEDOM sobre ética y propiedad intelectual : grabaciones de campo inéditas y etnomusicológicas», organizada por la Comisión de Registros Sonoros de AEDOM.

Durante todo el día se presentarán distintas ponencias sobre la problemática de los derechos de autor en este tipo de repertorio y se abrirá un turno de debate. Os esperamos.

Entrada libre hasta completar aforo. Se entregará certificado de asistencia.

Lugar: Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina (c/ Ramírez de Prado, 3)

Descarga folleto informativo.


Primer Encuentro Hispano-Luso de Editores Musicales AEDOM (2016)

La edición musical en el s. XXI en España y Portugal

10 y 11 de marzo de 2016,  Sala Polivalente del Museo de la Biblioteca Nacional de España

Encuentro abierto al público profesional de la música, interesados en la edición musical en cualesquiera de sus vertientes: editores, libreros, distribuidores, bibliotecarios, documentalistas, orquestas y bandas de música, estudiantes de música, musicología o documentación, etc.

Contenido:

  • Problemática y situación actual de las editoriales musicales privadas
  • La edición electrónica, nuevo territorio de comercialización y difusión
  • Problemática y situación actual de las editoriales musicales institucionales y universitarias
  • Debate, conclusiones y propuestas

Actas y Documentación


AEDOM en Crecs 2015

Con el proyecto de digitalización y puesta en Acceso Abierto de nuestro Boletín DM en mente, así como el de la inclusión de nuestra revista en bases de datos de revistas científicas, AEDOM asistirá  a la 5ª Conferencia internacional sobre revistas de ciencias sociales y humanidades – CRECS (Universidad de Murcia, 7-8 de mayo de 2015).

En esta conferencia se abordarán temas como la implantación del OJS (software de gestión de publicación de revistas electrónicas, que abarca desde la recepción de propuestas de artículos por parte de los autores la aplicación de metadatos), calidad de las revistas, visibilidad de las publicaciones científicas en Humanidades y Ciencias Sociales, acreditación científica… y otros muchos aspectos relacionados con este tipo de publicaciones.

Organizada por El Profesional de la Información y la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, en este enlace puede consultarse el programa completo.


Jornada sobre documentación y nuevas disciplinas musicales (2012)

Aedom y el centro de cultura y arte contemporáneos Arteleku de San Sebastián organizan el próximo día 14 de diciembre una jornada sobre los nuevos desafíos planteados a la documentación musical por el fenómeno del llamado arte sonoro y la creciente vinculación a la música de los centros museísticos más avanzados.  La multiplicidad de propuestas musicales surgidas durante los últimos años ha puesto de manifiesto la necesidad de un nuevo marco de discusión en la documentación musical y, por otra parte, la apertura, en el espacio expositivo, de nuevas aproximaciones al estudio del sonido desde posiciones museológicas. Con este encuentro se pretende crear un espacio de discusión para documentalistas musicales, musicólogos, artistas sonoros, conservadores o investigadores interesados en la relación y en la confrontación de dos ámbitos vinculados con el proceso musical: el arte sonoro y su documentación.

En el encuentro participarán: Jorge García, jefe del Departamento de Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS); Arianne Vanrell, restauradora del Departamento de Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS); Miguel Álvarez-Fernández, compositor, artista sonoro, musicólogo y comisario de proyectos de arte sonoro; Lino García Morales, profesor del Departamento de Ingeniería Audiovisual y Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, profesor del Magister en Conservación-Restauración de Arte Contemporáneo (Universidad Complutense de Madrid y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) y José Luis Maire, vicepresidente de AEDOM, bibliotecario musical (Biblioteca Fundación Juan March), musicólogo, profesor del Master en Gestión de la Documentación Musical (UAM).

Fecha: 14 de diciembre de 2012.
Lugar: Arteleku (Kristobaldegi 14, Loiola Auzoa). 20014 Donostia – San Sebastián
Horario: 10:00 h. a 14:30 h.

Entrada libre hasta cubrir el aforo.


Convocatoria para las XII Jornadas Españolas de Documentación (2011)

Entre los próximos días 25 y 27 de mayo de 2011 se celebrarán en Málaga las XII Jornadas Españolas de Documentación, que organiza FESABID. Bajo el título genérico «Una profesión, un futuro» se pretende reflejar el carácter cambiante, pero unitario, de las competencias que desempeñan quienes ejercen la selección, tratamiento y difusión de la información. Un lema acorde con la misión de FESABID, federación aglutinadora de los múltiples ámbitos de desarrollo de los profesionales de la información.

Las Jornadas admiten participación de diferentes profesionales en alguno de estos capítulos: 1. Comunicaciones científicas; 2. Experiencias profesionales; 3. Seminarios de análisis; 4. Foros sectoriales; 5. Talleres formativos, y 6. Presentaciones comerciales. Las bases que regulan esta participación, así como la información completa sobre los contenidos y temas de las Jornadas, pueden descargarse aquí.


SEDIC y los archivos sonoros (2010)

Coincidiendo con su interesante II Jornada sobre fondos invisibles, dedicada a los archivos sonoros, que se celebró el pasado 27 de septiembre en Madrid, la Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC) ha publicado el número 57 de su boletín, Clip, con varios textos en torno a este tema. Entre los contenidos, destacamos un artículo de opinión de Margarida Ullate, directora de la Fonoteca de la Biblioteca de Catalunya y miembro de la junta de AEDOM, sobre Ética y archivos sonoros; un debate sobre Los planes de estudio y la formación en archivos sonoros, en el que intervienen Rosa Ariza (RNE) y Enric Giné (ESMUC, Universitat Pompeu Fabra); una entrevista a Amparo Amat, jefa del servicio de Archivos Sonoros de la Biblioteca Nacional de España, y una presentación de la biblioteca de música y teatro contemporáneos de la Fundación Juan March. Lecturas muy provechosas.

 


Congreso sobre edición musical en España (2010)

Como ya informamos hace algún tiempo, bajo el título Imprenta y edición musical en España (siglos XVIII– XX), la Universidad Autónoma de Madrid ha organizado un congreso internacional que se celebrará los próximos días 3, 4 y 5 de noviembre, bajo la dirección de Begoña Lolo (UAM) y José Carlos Gosálvez (Biblioteca Nacional) y con participación de especialistas de toda España y también de Portugal. Con la colaboración de AEDOM entre otras instituciones, el congreso ofrece una panorámica en la que destaca por lo novedoso la atención al mundo editorial lejos de Madrid y las comunicaciones sobre edición en el siglo XX. En la clausura se homenajeará a Prudencio Ibáñez y la editorial Alpuerto y se realizará una mesa redonda sobre el presente y futuro de la edición musical en nuestro país. Más información en la web del congreso o en la web del departamento de música de la UAM.