Your browser does not support JavaScript

 

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DOCUMENTACIÓN MUSICAL (AEDOM) 

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN

Estatutos de AEDOM (2008).pdf

 

CAPÍTULO l. Denominación, fines, domicilio y ámbito

Articulo 1º

Bajo el nombre de Asociacion Española de Documentación Musical (AEDOM) se constituye una asociación destinada a agrupar a cuantas personas e instituciones se interesen en las funciones propias de las bibliotecas, archivos y centros de documentación musicales. AEDOM se acoge a lo dispuesto por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo y normas complementarias. Tiene personalidad jurídica y plena capacidad de obrar y carece de ánimo de lucro.

Artículo 2º

Los fines de esta asociación son:

  1. Promover las actividades de las bibliotecas, archivos y centros de documentación que se dedican a la música o disponen de materiales musicales y fortalecer la colaboración entre personas e instituciones de estos campos, así como fomentar la difusión de todas estas actividades.
  2. Procurar una mayor comprensión de la importancia cultural y social de las bibliotecas, archivos y centros de documentación musicales.
  3. Actuar como la rama española de la IAML/AIBM (Asociacion Internacional de Bibliotecas Musicales).
  4. Promover y facilitar la realización de proyectos de bibliografía, documentación y biblioteconomía relacionados con la música.
  5. Potenciar la accesibilidad de todos los documentos y publicaciones concernientes a la música, especialmente a través del intercambio y el préstamo, con especial atención a las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías.
  6. Animar y proteger el desarrollo de instrumentos normativos en los campos en los que la asociación actúa.
  7. Colaborar en la formación y el perfeccionamiento profesional.
  8. Potenciar la investigación y catalogación de todo tipo de colecciones de música.
  9. Propiciar el cuidado y conservación de los documentos musicales del pasado y del presente.
  10. Colaborar con otras organizaciones de los campos de la biblioteconomía, la bibliografía, la archivística, la documentación, la iconografía musical, la organología, la musicología y otros campos afines de la música.
  11. Organizar encuentros entre los miembros de la asociación con el fin de intercambiar experiencias.
  12. Publicar un boletín periódico que se ocupe de todas las cuestiones de interés profesional.

Sin perjuicio de las actividades descritas, la asociación, para el cumplimiento de sus fines, podrá:

  1. Desarrollar actividades económicas de todo tipo, encaminadas a la realización de sus fines o a allegar recursos con ese objetivo.
  2. Adquirir y poseer bienes de todas clases y por cualquier título, así como celebrar actos y contratos de todo género.
  3. Ejercitar toda clase de acciones conforme a las leyes o a sus estatutos.

Domicilio social

Artículo 3º

La asociación establece su domicilio social en el Camino Cerro de los Gamos, 1, Edificio 1, 28224 de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Ámbito territorial

Artículo 4º

El ámbito territorial en el que desarrollara principalmente sus actividades es el del Estado español.

Artículo 5º

Los asociados podrán constituir grupos territoriales para la mejor realización de sus actividades.

CAPÍTULO II. Órganos de representación. Comisiones y grupos de trabajo

Artículo 6º

El gobierno y administración de la asociación estarán al cargo de los siguientes órganos colegiados:

  • La asamblea de socios, como órgano supremo.
  • La junta directiva, como órgano colegiado de dirección y representación permanente.

La asamblea general

Artículo 7º

La asamblea general, integrada por todos los socios, es el órgano de expresión de la voluntad de estos y el órgano supremo de gobierno de la asociación.

Artículo 8º

Las reuniones de la asamblea general serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrara una vez al ano dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio. Las extraordinarias se celebraran en cualquiera de los supuestos siguientes: cuando las circunstancias lo aconsejen; a juicio del presidente; cuando la junta directiva lo acuerde; cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados; cuando haya que abordar alguna de las cuestiones detalladas en el artículo 10.

Artículo 9º

Son competencias de la asamblea general los acuerdos relativos a:

  1. Modificación y cambio de los estatutos, de conformidad con lo previsto en el artículo siguiente.
  2. Elección de la junta directiva y aprobación de su gestión.
  3. Examen y aprobación de las cuentas anuales.
  4. Disolución de la asociación, en su caso.
  5. Federación y confederación con otras asociaciones, o el abandono de alguna de ellas.
  6. Establecimiento de las cuotas ordinarias o extraordinarias.
  7. Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.
  8. Cualquier asunto que no sea competencia atribuida a otro órgano social.

Artículo 10º

Requieren acuerdo de la asamblea general extraordinaria convocada al efecto:

  1. Las modificaciones estatutarias.
  2. La disolución de la asociación.

Para tomar decisiones en estas materias será necesaria mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultara cuando los votos afirmativos superen la mitad de estas.

Artículo 11º

Las convocatorias de las asambleas generales, sean ordinarias o extraordinarias, se harán por escrito, expresando el lugar, la fecha y la hora de la reunión, así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la asamblea en primera convocatoria deberán mediar al menos 15 días. Asimismo puede hacerse constar la fecha y hora en las que, si procediera, se reunirá la asamblea general en segunda convocatoria, sin que entre una y otra se establezca un plazo inferior a una hora.

Artículo 12º

Las asambleas generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedaran válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

Los acuerdos se tomaran por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones.

La junta directiva

Artículo 13º

La junta directiva estará integrada por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y el presidente de la anterior junta, con voz pero sin voto, siempre y cuando acceda a ello y mantenga su condición de socio.

Todos los cargos que componen la junta directiva serán gratuitos.

Artículo 14º

Los componentes de la junta directiva serán elegidos de entre los socios por la asamblea general y su mandato tendrá una duración de tres años, salvo revocación expresa de aquella. Podrán ser objeto de reelección indefinidamente. También causaran baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la junta directiva, por perdida de los requisitos necesarios para ser socio de AEDOM y por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas. No podrán ser miembros de la junta quienes estén incursos en los motivos de incompatibilidad establecidos por la legislación vigente.

Artículo 15º

Los miembros de la junta directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuaran ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la designación de los que les sustituyan.

Artículo 16º

La junta directiva se reunirá al menos una vez al año y además cuantas veces lo determine su presidente, o bien por petición de tres de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del presidente será de calidad.

Artículo 17º

Las facultades de la junta directiva se extenderán con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, según estos estatutos, autorización expresa de la asamblea general. A Son facultades particulares de la junta directiva:

  1. Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
  2. Ejecutar los acuerdos de la asamblea general.
  3. Formular y someter a la aprobación de la asamblea general los balances y las cuentas anuales.
  4. Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
  5. Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la asociación.
  6. Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la asamblea general de socios.

Artículo 18º

Para pertenecer a la junta directiva será preciso reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser designado en la forma prevista en los estatutos.
  2. Ser socio individual de la entidad o representante designado por escrito de un socio institucional.
  3. Ser mayor de edad o menor emancipado, y gozar de la plenitud de los derechos civiles.

El presidente

Artículo 19º

El presidente de la asociación asume su representación legal, y ejecutara los acuerdos adoptados por la junta directiva y la asamblea general, cuya presidencia ostenta.

El presidente representa a la asociación como delegado oficial ante el comité de dirección de la IAML/AIBM y cualquier otro organismo público o privado. En caso de impedimento puede encomendar su representación a otro miembro de la junta directiva o, si ello no fuera posible, a otro miembro de la asociación.

Artículo 20º

Corresponderán al presidente cuantas facultades no están expresamente reservadas a la junta directiva o a la asamblea general, y especialmente las siguientes:

  1. Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la junta directiva y la asamblea general, dirigir las deliberaciones de una y otra, y decidir un voto de calidad en caso de empate de votaciones.
  2. Proponer el plan de actividades de la asociación a la junta directiva, impulsando y dirigiendo sus tareas.
  3. Ordenar los pagos acordados válidamente y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.
  4. Resolver las cuestiones que puedan surgir con carácter urgente, dando conocimiento de ello a la junta directiva en la primera sesión que se celebre.

El vicepresidente

Artículo 21º

El vicepresidente asumirá las funciones de asistir al presidente y sustituirle en caso de imposibilidad temporal de ejercicio de su cargo. Asimismo la corresponderán cuantas facultades delegue en el expresamente el presidente.

El secretario

Artículo 22º

Al secretario le incumbirá la dirección de los trabajos puramente administrativos, y de manera concreta expedir certificaciones, recibir y tramitar las solicitudes de ingreso, llevar el fichero de socios y atender a la custodia y redacción de los libros legalmente establecidos.

Igualmente velara por el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de asociaciones, custodiando el archivo documental de la entidad, certificando el contenido de los libros y archivos sociales y haciendo que se cursen a la autoridad competente las comunicaciones preceptivas sobre designación de juntas directivas y demás acuerdos sociales inscribibles en los registros correspondientes, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

El tesorero

Artículo 23º

El tesorero recaudara y custodiara los fondos pertenecientes a la asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el presidente. Asimismo formalizara el presupuesto anual de ingresos y gastos y el estado de cuentas del año anterior, que deben ser presentadas a la junta directiva para que esta, a su vez, los someta a la aprobación de la asamblea general.

Los vocales

Artículo 24º

Los vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la junta directiva, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia junta les encomiende.

Artículo 25º

Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la junta directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la asamblea general convocada al efecto.

Comisiones de trabajo, comisiones técnicas y grupos de proyecto

Artículo 26º

Para la potenciación del trabajo de la asociación, la junta directiva podrá formar, a determinación de la asamblea de socios, grupos estables o temporales. La junta directiva examinara periódicamente el trabajo de estos grupos y estará autorizada a proponer a la asamblea de socios su disolución.

  1. Comisiones de trabajo. Las comisiones de trabajo agrupan a miembros que trabajan en instituciones o áreas profesionales similares con el fin de facilitarles el desarrollo y el intercambio de información y el tratamiento de cuestiones generales. Por regla general se reúnen coincidiendo con las asambleas anuales, como foros abiertos. Cada comisión de trabajo elige a su portavoz. El periodo oficial del portavoz dura tres años; la reelección es posible.
  2. Comisiones técnicas. Las comisiones técnicas se ocupan de áreas de trabajo especiales, tales como bibliografías, catalogación, prestaciones de servicios y formación. Por regla general se reúnen coincidiendo con las asambleas anuales, como foros abiertos. Si es preciso, pueden organizar reuniones de trabajo suplementarias. Pueden asimismo proponer la formación de grupos de proyecto que lleven a cabo cometidos especiales. Cada comisión técnica elige a su portavoz. El periodo oficial del portavoz dura tres años; la reelección es posible.
  3. Grupos de proyecto. Los grupos de proyecto pueden ser formados para llevar a cabo tareas especiales. Son responsables de la preparación de informes, resoluciones y publicaciones en base a propuestas de las comisiones técnicas, de los grupos de trabajo o de la junta. Los grupos de proyecto serán disueltos cuando su tarea haya sido resuelta o cuando pasen más de dos años sin actividad. Los portavoces de los grupos de proyecto serán nombrados por la junta a propuesta de las comisiones de trabajo o técnicas, para la duración del trabajo.

CAPÍTULO III. Los socios. Admisión y tipología

Artículo 27º

Los socios pueden ser:

1) institucionales, tales como bibliotecas musicales, archivos musicales, centros de documentación musical así como otras instituciones que sean personas jurídicas y quieran fomentar los fines de la asociación. En las comisiones y grupos (y en actividades formativas como cursos) podrá integrarse más de una persona en representación de cada socio institucional, pero en las asambleas y órganos de dirección estarán representados por una sola persona, que acreditara por escrito dicha representación. Esta dejara de ser efectiva en el momento en que se extinga su vinculación a la institución.

2) individuales, aquellas personas con capacidad de obrar que quieran fomentar los fines de la asociación.

3) socios de honor: los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la asamblea general a propuesta de la junta directiva. La calidad de estos socios es meramente honorifica, y por tanto no otorga la condición jurídica de miembro, ni derecho a participar en los órganos de gobierno y administración de la asociación, y están exentos de toda clase de obligaciones. Quienes deseen pertenecer a la asociación lo solicitaran por escrito y su ingreso se hará efectivo mediante al pago de la cuota de socio. La pertenencia a AEDOM implica automáticamente ser miembro de la IAML, con todos sus derechos y deberes.

Derechos y deberes de los socios

Artículo 29º

Todo asociado tiene derecho a:

  1. Impugnar los acuerdos y actuaciones contrarios a la ley de asociación o a los estatutos, dentro del plazo de cuarenta días naturales, contados a partir de aquel en que el demandante hubiera conocido, o tenido oportunidad de conocer, el contenido del acuerdo impugnado.
  2. Conocer en cualquier momento la identidad de los demás miembros de la asociación, el estado de cuentas de ingresos y gastos, y el desarrollo de la actividad de esta.
  3. Ejercitar el derecho de voz y voto en las asambleas generales.
  4. Participar, de acuerdo con los presentes estatutos, en los órganos de dirección de la asociación, siendo elector y elegible para ellos.
  5. Ser oído por escrito, con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias, e informado de las causas que motiven aquellas, que solo podrán fundarse en el incumplimiento de sus deberes como socio.
  6. Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la asociación.
  7. Hacer sugerencias a los miembros de la junta directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la asociación.

Artículo 30º

Son deberes de los socios:

  1. Prestar su concurso activo para la consecución de los fines de la asociación.
  2. Contribuir al sostenimiento de los gastos con el pago de las cuotas que se establezcan en la asamblea general.
  3. Acatar y cumplir los presentes estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por los órganos rectores de la asociación.
  4. Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

Régimen sancionador

Artículo 31º

Los socios podrán ser sancionados por la junta directiva por infringir reiteradamente los estatutos o los acuerdos de la asamblea general o de la junta directiva.

Perdida de la condición de socio

Artículo 32º

La condición de socio se perderá automáticamente si no se ha abonado la cuota de socio antes de finalizar el año. Asimismo los socios podrán causar baja por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la junta directiva.

CAPÍTULO IV. Patrimonio fundacional y régimen presupuestario

Artículo 33º

La asociación carece de fondo social en el momento de su constitución.

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de sus actividades sociales serán los siguientes:

  1. Las cuotas anuales o extraordinarias que establezca la asamblea general.
  2. Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.
  3. Cualquier otro recurso licito.

Artículo 34º

El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre se verificara el 31 de diciembre de cada año.

CAPITULO V. De la modificación de estatutos

Artículo 35º

Los estatutos pueden ser modificados en una asamblea de socios extraordinaria convocada al efecto (según el artículo 10). Las propuestas de cambio se presentaran al secretario seis meses antes de la siguiente asamblea de socios, lo más tardar. El secretario participara a los socios las propuestas de cambio al menos tres meses antes de la asamblea. Todas las propuestas de cambio deben ser presentadas a la junta directiva por escrito. Las propuestas que no fueran aprobadas por la junta precisan para su aceptación de una mayoría de dos tercios de los votos emitidos en la asamblea extraordinaria de socios.

CAPÍTULO VI. De la disolución de la asociación y aplicación del patrimonio social

Artículo 36º

La asociación se disolverá:

  1. Por voluntad de los socios, expresada en asamblea general extraordinaria convocada al efecto, con el voto favorable de los dos tercios de votos. En tal caso los socios podrían quedar como socios de la IAML/AIBM, si así lo desearan, siempre y cuando ello no contradiga lo dispuesto por la propia IAML/AIBM.
  2. Por sentencia judicial.

Artículo 37º

En caso de disolverse la asociación, la asamblea general extraordinaria que tome esta decisión nombrará una comisión liquidadora, compuesta por tres socios (de los cuales uno al menos perteneciera a la misma junta directiva), que se hará cargo de los fondos que existan.

Una vez satisfechas las obligaciones sociales frente a los socios y frente a terceros, el patrimonio social sobrante, si lo hubiere, será entregado a una organización de fines análogos a los propios de la asociación, elegida por la comisión liquidadora.

Disposición adicional primera

En todo cuanto no esté previsto en los presentes estatutos se aplicara la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, y las disposiciones complementarias.

Disposición adicional segunda

Estos estatutos fueron modificados para adaptarlos a la LO 1 / 2002 por la asamblea general extraordinaria convocada a tal efecto el día 8 de noviembre de 2008.

 

Boletín DM

Recientemente se ha firmado un convenio entre AEDOM y la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España para realizar el directorio actualizado de instituciones eclesiásticas con fondos musicales. AEDOM aporta un primer directorio en español partiendo de la información contenida en el Directory of music research libraries. Compiled and revised by Elizabeth Davis (2ª ed.). Basel [etc.]: Bärenreiter, 2001.  V. II: Sixteen European Countries : Austria, Belgium, Switzerland, Germany, Denmark, Spain, del proyecto RISM-C.

La Asociación de Archiveros de la Iglesia recogerá a través de un coordinador la actualización de los datos que, compartiéndolos con AEDOM, permitirán poner al día el Directorio de instituciones eclesiásticas españolas con fondos musicales.

Con este trabajo pretendemos aportar información actualizada, de interés para la Musicología y la Documentación Musical, acerca del patrimonio musical en nuestro país.

 

Mañana y hasta el próximo sábado se desarrollará en Valencia el "Congreso Internacional Música a Llum", sobre el patrimonio documental de las bandas de música. El viernes además AEDOM participará con una comunicación presentando nuestra base de datos ATRIL, fuente de referencia del repertorio sinfónico español y que podría ser muy útil para un catálogo de repertorio de banda en nuestro país. 
Antonio Moreno Ortega, nuestro secretario y miembro de la Comisión de Orquestas, será nuestro representante.

Matriz es una base de datos cooperativa que recoge información sobre los catálogos discográficos publicados hasta el año 1959 localizados en diferentes colecciones de bibliotecas, archivos y museos de la Península Ibérica. Esta iniciativa surge en una de las primeras reuniones de la Comisión de Archivos Sonoros de AEDOM, debido a la necesidad común de disponer de instrumentos que faciliten la datación de los discos más antiguos.

En una primera fase quedaron recogidos exclusivamente los catálogos de los primeros discos, aquellos comúnmente conocidos como discos de pizarra, custodiados en España. Más tarde se han incorporado catálogos de cilindros fonográficos, rollos de pianola e incluso discos microsurco, depositados en diferentes centros hasta 1959. Desde 2017, la base también recoge los catálogos encontrados en instituciones y colecciones de Portugal.

Esta sencilla base de datos pretende facilitar la localización y consulta de estos documentos. En ella se encuentran catálogos de las compañías más importantes, entre las que destacan las de los sellos Columbia, Regal, Odeon o La Voz de su Amo.

Son 33 las instituciones a las que hemos de agradecer su aportación a este catálogo: Biblioteca de Catalunya, Biblioteca Nacional de España, Eresbil-Archivo Vasco de la Música, Biblioteca de Aragón, Biblioteca de Castilla y León, Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, Centro de Documentación Musical de Andalucía, Patrimonio Nacional – Real Biblioteca, UAB-Biblioteca Facultad Comunicación, Museu del Pueblu d’Asturies, Residencia de Estudiantes, Biblioteca de la Universidad de La Laguna, Koldo Mitxelena Liburutegia, Biblioteca Pública “Miguel Santiago” (Las Palmas de Gran Canaria), Fundación Joaquín Díaz, Real Academia Bellas Artes San Fernando, Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares, Biblioteca de la Universidad de Lleida, Biblioteca Municipal de Donostia, Biblioteca Municipal de Irún, Biblioteca Pública de Córdoba, Biblioteca Regional de Asturias, Biblioteca Regional de Murcia, Escola Superior de Música de Catalunya, Museo Cerralbo, Museo del Traje, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Madrid), UCM- Biblioteca Central, Universidad de Zaragoza, Universidad de Valladolid, Museu de la Música de Barcelona, Biblioteca Nacional de Portugal, Instituto de Etnomusicología – Música e Dança (Lisboa), así como a los coleccionistas privados: Coronel Anjos de Carvalho, João Pedro Mendes Santos y Nuno Siqueira.

El proyecto Matriz ha sido subvencionado por ​el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de Eresbil-Archivo Vasco de la Música.

Tríptico Matriz

2015

Balance de situación 2015

Cuenta de pérdidas y ganancias

Subvenciones y ayudas

INAEM: Resolución y Justificación

Secretaría de Estado de Cultura. Subdirección general de promoción del libro, la lectura y las letras españolas: Resolución y Justificación

Secretaría de Estado de Cultura. Ayudas para la acción y promoción cultural: Resolución y Justificación

FESABID: Justificación

SGAE: Justificación

2014

Balance de situación

Cuenta de pérdidas y ganancias

Subvenciones y ayudas

INAEM: Resolución y Justificación

Secretaría de Estado de Cultura. Ayudas para la acción y promoción cultural: Resolución y Justificación

FESABID: Justificación

SGAE: Convenio y Justificación

 

 

 

24/03/2015

Algunos asistentes a la Asamblea Anual de AEDOM 2015 Cumpliendo con el cronograma de nuestra asociación, el 21 de marzo celebramos nuestra Asamblea Anual 2015. La sede escogida en esta ocasión fue la Biblioteca de Catalunya, un magnífico edificio del siglo XV, el  antiguo Hospital de la Santa Cruz de Barcelona, en el que fuimos recibidos con gran calidez por Rosa Montalt, responsable de la Unidad de Música, y Margarida Ullate, jefa de la Unidad de Sonoros.

El viernes 20, los diferentes grupos de trabajo se reunieron para poner en común lo realizado durante el año y planificar los meses siguientes, que expusieron posteriormente en la Asamblea: el grupo de orquestas trató diversos temas de la base de datos Atril y el grupo de sonoros siguió adelante con el nuevo proyecto Matriz, gracias al cual estará disponible en la web de AEDOM un catálogo de catálogos fonográficos, imprescindibles para poder datar e identificar las grabaciones sonoras anteriores a 1959. Esta noticia, junto a la firma de un convenio con la Asociación de Archiveros de la Iglesia con el que se nutrirá al proyecto Access to Music Archives de la Iaml, para el que el grupo AMA de AEDOM (el colaboración con Eresbil) está elaborando una base de  datos a nivel de fondo de las colecciones musicales públicas y privadas de España, son las dos novedades más relevantes acaecidas en los últimos meses de 2014 y primeros de 2015. Asimismo, se informó a los socios de los cursos y publicaciones previstas para 2015, y de las próximas nuevas ventajas de asociarse,entre otras cuestiones.

Aprovechando la ocasión, se realizaron dos visitas guiadas: una a la Biblioteca de Catalunya, en donde pudimos disfrutar de una exposición sobre el ingeniero, melómano y coleccionista Daniel Blanxart, así como de algunos tesoros documentales de la sección de Música, y otra al Centre de Documentació de L'Orfeó Català, en la que se habló de la historia de esta centenaria institución musical y se nos mostraron algunas de sus joyas documentales como las Ensaladas de Flecha, o su Libro de Oro, en el que han firmado las más ilustres personalidades de la música del último siglo.

 

Primer Encuentro Hispano-Luso de Editores Musicales AEDOM 2016 

La edición musical en el s. XXI en España y Portugal

 

10 y 11 de marzo de 2016,  Sala Polivalente del Museo de la Biblioteca Nacional de España
 

Encuentro abierto al público profesional de la música, interesados en la edición musical en cualesquiera de sus vertientes: editores, libreros, distribuidores, bibliotecarios, documentalistas, orquestas y bandas de música, estudiantes de música, musicología o documentación, etc.

Contenido: 

  • Problemática y situación actual de las editoriales musicales privadas
  • La edición electrónica, nuevo territorio de comercialización y difusión
  • Problemática y situación actual de las editoriales musicales institucionales y universitarias
  • Debate, conclusiones y propuestas

Actas y Documentación

 

Colabora: Biblioteca Nacional de España 

              

Este proyecto ha recibido una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

 

mapa patrimonio musical esp

28/11/2014

El Centro de Documentación de Música y Danza (CDMyD) del INAEM ha dado a conocer, en su reciente Simposio "La gestión del patrimonio musical. Situación actual y perspectivas de futuro" /19 a 21 de noviembre de 2014), una nueva herramienta de consulta para investigadores y estudiosos de la música patrimonial en nuestro país. Se trata del "Mapa del patrimonio musical en España", una publicación web que recoge más de 350 instituciones españolas que tutelan fondos y colecciones patrimoniales relativas a la música (manuscritos musicales, partituras impresas, grabaciones sonoras y colecciones de instrumentos) cuyo acceso es público.

El mapa presenta la localización de archivos, bibliotecas, centros de documentación e investigación y colecciones museísticas en todo el territorio español; la navegación se realiza a través de la aplicación Google Maps.

Una línea de búsqueda facilita el acceso a contenidos concretos, ofreciendo los resultados tanto en el Mapa como en un listado de instituciones. Desde cualquiera de estos puntos de acceso se pueden visualizar las fichas, que contienen datos de localización de la institución, una descripción de sus fondos, enlaces al catálogo o inventario, además de una bibliografía específica sobre ellos.

Completa la publicación una bibliografía general sobre diferentes aspectos del patrimonio musical español con más de 900 entradas, clasificadas por ámbitos territoriales.

Este "Mapa del patrimonio musical en España" pretende ser un punto de partida para un trabajo más amplio que recoja las manifestaciones del patrimonio inmaterial, incluya las instituciones que custodian fondos del patrimonio español fuera de nuestro territorio y sirva como censo-inventario de los órganos históricos que se conservan en nuestro país.

AEDOM es una entidad sin ánimo de lucro constituida sin patrimonio fundacional alguno. Si quisieras contribuir económicamente a nuestra asociación por medio de una donación bien puntual, bien periódica, puedes realizarlo mediante una transferencia a cualquiera de las cuentas abajo indicadas, o bien mediante el envío de un talón a nombre de la asociación a la dirección señalada en el pie de página.

Cualquier aportación, por modesta que sea, supone una gran ayuda.

 

Cuentas bancarias para efectuar el ingreso

·       TRIODOS BANK                 IBAN: ES73 1491 0001 2910 0916 9424    BIC: TRIOESMMXXX

·         PAYPAL  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para cualquier duda  puedes dirigirte a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

NOTA: La asociación aún no está declarada de utilidad pública por lo que no podríamos emitir ningún certificado de desgravación al respecto.

La Asociación Española de Documentación Musical ha colaborado en la reciente publicación de las actas del congreso organizado en 2010 por la Universidad Autónoma de Madrid: Imprenta y edición musical en España (ss. XVIII-XX), de Begoña Lolo y José Carlos Gosálvez (eds.). Edita la misma Universidad Autónoma de Madrid (Colección Estudios, 148), 818 págs. Se trata sin duda de la aportación más importante a la bibliografía española sobre el tema desde la publicación de La edición musical española hasta 1936 de José Carlos Gosálvez (Aedom, 1995). El libro, según leemos en la presentación, «contempla la actividad específica de las editoriales e imprentas de distintos puntos de la geografía española (Madrid, Barcelona, Galicia, Valencia, País Vasco o Andalucía), y destaca la influencia que sobre la actividad impresora y editora pudieron tener otros aspectos sociales y culturales de la España de esta época».

El volumen está dividido en los siguientes apartados: (1) La imprenta de música en el siglo XVIII: el difícil establecimiento de una actividad profesional; (2) Viejos usos, nuevas formas o la eclosión de imprentas al iniciarse el siglo XIX; (3) De la impresión a la edición musical en el siglo XIX; (4) La plenitud de la edición musical en el siglo XX. Además, incluye la transcripción de dos mesas redondas organizadas durante el congreso: «Presente y futuro de la edición musical en España» y «Homenaje e a Prudencio Ibáñez», y el artículo «El grabador de música y editor Alessio Boileau Bernasconi». Se completa con una exhaustiva bibliografía.

El precio de venta al público es de 30 euros. Distribuye Piles Ediciones de Música. Los socios de Aedom pueden adquirirlo directamente a través de la asociación con un descuento del 10 %, es decir, a 27 euros, más envío gratuito a la dirección que soliciten.

auditorium_parco_della_musica

17/09/2015

Se ha abierto el periodo de recepción de posters y ponencias para la próxima asamblea IAML (Roma, 3-8 de julio de 2016). Organizado por la rama italiana de la IAML y la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, el congreso tendrá lugar en el Auditorio Parco della Musica, uno de los más relevantes y activos centros musicales de la ciudad.

El plazo finaliza el 10 de noviembre y las propuestas han de realizarse en inglés, francés o alemán.

Los formularios de envío están disponibles en

Call for papers: http://www.iaml.info/call-for-papers

Call for posters: http://www.iaml.info/call-for-posters

Más información en http://www.iaml.info/congresses/2016-rome

A partir de junio ya puede adquirirse en cualquier librería, al precio de 25 euros, el libro Directrices para la producción y preservación de objetos digitales de audio.

Se trata, como afirman los expertos en este ámbito, de una obra imprescindible para quien trabaje en la preservación y digitalización de documentos sonoros. Leemos en su prólogo: "Esta publicación del Comité Técnico de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA) pretende proporcionar a los responsables de archivos audiovisuales, desde un punto de vista profesional, las líneas maestras para la producción y preservación de objetos de audio digital. (...). Las presentes Directrices se ocupan de la producción de copias digitales a partir de originales analógicos con propósitos de preservación, la transferencia de originales digitales a sistemas de almacenamiento, así como la grabación de material original en formato digital destinado al almacenamiento a largo plazo. (...). El contenido principal se subdivide en tres partes: estándares, principios y metadatos; extracción de señal a partir de los originales; formatos de destino".

La obra, redactada de manera colectiva por un amplio grupo de expertos de IASA, ha sido coordinada por Kevin Bradley, de la Biblioteca Nacional de Australia. La traducción española ha sido preparada por dos especialistas en la materia, Enric Giné Guix y Marcos Sueiro Bal.

Nuestros proyectos

Acceso a Matriz

Acceso a Matriz

Catálogo de Catálogo Discográficos

BIME

BIME

Bibliografía Musical Española

Iconografía

Iconografía

Catálogo de Iconografía Musical Española

Atril

Atril

Acceso a Atril: Catálogo de Obras Sinfónicas Españolas

Copyright © 2008-2018
AEDOM | Asociación Española de Documentación Musical.
Todos los derechos reservados.