admin@aedom.org

La Comisión de Archivos Musicales está formado por miembros de instituciones de diferente tipología -fundamentalmente archivos, pero también bibliotecas, centros de documentación y de enseñanza-, y centra su interés en recoger, gestionar y difundir información sobre fondos documentales, localizando instituciones, tanto específicamente musicales como generales, que contengan fondos relacionados con la música. Fruto importante de este trabajo de localización ha sido la colaboración del grupo de trabajo con el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música del INAEM que ha elaborado y publicado el Mapa del patrimonio musical en España.

Dado su carácter transversal, contempla además otros proyectos como la recopilación de recursos electrónicos vinculados a los fondos musicales, o la gestión y tratamiento de colecciones específicas como las publicaciones efímeras.

Acceso a Proyectos

Mapa del Patrimonio Musical
en España

Recursos Digitales
para la Música en España

Catalogación y Registro
de Publicaciones Menores

Cronología del Grupo de Archivos Musicales

  • 2008. Se crea en el seno de AEDOM el grupo de trabajo A.M.A como parte del Working Group Access to Music Archives desarrollado por la Asociación Internacional de Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación Musicales.
  • 2017. Se desvincula del proyecto internacional, que finaliza su actividad este año.
  • 2019. El grupo se reconvierte y pasa a denominarse Grupo de Archivos Musicales.
  • 2020. En su tercera edición, el Mapa de Patrimonio Musical en España, incorpora la información aportada por los miembros del grupo.

Objetivos del Grupo de Archivos Musicales

  • Apoyar la perspectiva archivística (procedencia, unidad del fondo…) en las labores de las instituciones que recogen legados, fondos y colecciones de música y músicos en España.
  • Servir de nexo de información a través de la página web de los proyectos existentes relacionados con fondos de archivo y colecciones musicales.
  • Colaborar con el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de Música del INAEM en el desarrollo del Mapa del Patrimonio Musical en España.
  • Colaborar asimismo con otras instituciones y proyectos que elaboren guías y mapas a nivel regional o suprarregional.
  • Promover la elaboración de información a nivel de fondo (basado en la normativa ISAD) como medio ágil de ofrecer información global a los investigadores de la música.
  • Promover reflexiones sobre tratamiento documental de tipos de documentos habituales en los archivos musicales: publicaciones efímeras, programas, cartas, fotografías, etc.
  • Asesorar a instancias archivísticas y patrimoniales de las diferentes administraciones españolas sobre la problemática de los fondos musicales.

Proyectos e instituciones relacionados con CAM

Andalucía

  • Centro de Documentación Musical de Andalucía

Puede consultarse la lista de doce legados musicales de compositores e intérpretes andaluces, entre otros Ángel Barrios, Luis Leandro Mariani, Francisco Alonso, Germán Álvarez-Beigbeder o Manuel Castillo:

https://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/

Canarias

  • Museo Canario

Acoge una Colección Documental Música-Compositores Canarios, con más de cuatro mil composiciones de autores canarios cuya descripción a nivel de fondo puede ser consultada:

http://www.elmuseocanario.com/images/documentospdf/archivo/ES%2035001%20AMC%20MCC.pdf

Cantabria

  • Fundación Marcelino Botín

Su biblioteca contiene la Colección de Música, prestando especial atención a la documentación musical relacionada con Cantabria. Incluye los fondos de Miguel Ángel Samperio, Arturo Dúo Vital, Eustaquio Gurruchaga o Sixto Córdova y Oña:

https://www.fundacionbotin.org/contenidos-de-biblioteca-y-publicaciones/catalogos-colecciones-documentacion.html

Cataluña

  • Biblioteca Nacional de Cataluña

Contiene una larga colección de fondos que incluyen entre otros a Isaac Albéniz, Conxita Badia, Xavier Benguerel, Manuel Blancafort, Robert Gerhard, Enric Granados, Lamote de Grignon, Joaquim Homs, Frederic Mompou, Enric Morera, Anna Ricci y Amadeu Vives:

http://www.bnc.cat/esl/Fondos-y-colecciones/Musica

  • Centre de Documentació de l’Orfeó Català

Su archivo está creado tanto por la actividad propia del Orfeó y el Palau como también con los archivos privados pertenecientes a compositores, directores e intérpretes que han ingresado en forma de donación o legado sus fondos documentales en el Orfeó Català, fondos accesibles a través del catálogo de archivo:

  • CSIC – Departamento de Musicología

La labor de la entidad para la investigación musical fundada en 1943 canaliza sus labores en la actualidad a través de dos grupos de investigación: ‘Música y sociedad’, con proyectos como Libros de polifonía hispana, y Fondo de música tradicional; y ‘Recuperación del patrimonio musical histórico’:

http://www.imf.csic.es/index.php/musicologia

  • ESMUC

La Biblioteca de la Escola Superior de Música de Catalunya contiene donaciones de personas y entidades relacionadas con el mundo musical, como el fondo Ortiz de Zárate, el fondo Pera Talamàs o el fondo Victòria dels Àngels:

http://www.esmuc.cat/L-Escola/Serveis/Biblioteca

  • Museu de la Música

Su biblioteca y Espacio de Documentación e Investigación contiene donaciones y legados de músicos como Isaac Albéniz, Enric Granados, Joaquim Malats, Joan Manén o Miquel Llobet, entre otros:

https://arxiu.museumusica.bcn.cat/

  • IFMUC Inventari de Fons Musicals de Catalunya. Proyecto del Departamento de Arte y Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, que reúne los catálogos de fondos musicales de Cataluña.

Comunidad de Madrid

  • Biblioteca Nacional de España

La colección de Archivos personales y entidades de la Biblioteca Nacional de España incluye en el caso de los archivos de música colecciones generadas por compositores así como por la actividad de determinadas entidades, que dan testimonio de la producción y recepción de la música en España.

http://www.bne.es/es/Colecciones/ArchivosPersonales/

La lista completa de archivos personales pueden consultarse en:

http://www2.bne.es/AP_publico/irBuscarFondos.do

  • Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música

Contiene una importante cantidad de legados musicales, tanto de autores o musicólogos, Jesús Monasterio, Gerardo Gombau, Rafael Mitjana o Robert Stevenson, como de instituciones como la Sociedad de Conciertos de Madrid.

Puede encontrarse información de los fondos manuscritos de la biblioteca:

http://rcsmm.eu/biblioteca/historia-biblioteca/URL_SECTION_FONDOS_MANUSCRITOS_LA_MUSICA-MANUSCRITA/?m=8&s=105&a=63

  • Biblioteca Regional de Madrid

Reúne documentos de compositores y autores madrileños y de piezas especialmente relacionadas con Madrid. Contiene el fondo del músico José Luis Lloret:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1343065587328&language=es&pagename=PortalLector%2FPage%2FPLEC_contenidoFinal

  • CEDOA – SGAE

La sección de Colecciones Especiales y Archivos Personales del Centro de Documentación y Archivo de la SGAE está formada por medio centenar de donaciones o legados de autores musicales y teatrales como Pablo Luna, Jacinto Guerrero, Conrado del Campo, Francisco Alonso o Miguel Alonso:

http://www.sgae.es/es-ES/SitePages/corp-CEDOA.aspx

  • Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de Música – INAEM

Además de su labor documental, el Centro preserva varios fondos documentales relacionados tanto con la danza (Antonio Ruiz Soler o José Antonio y los Ballets Españoles) como con la música (María de Pablos Cerezo, fondo CDMC o LIEM):

https://www.musicadanza.es/es/fondos-documentales/

  • Fundación Juan March

Su biblioteca preserva más de una docena de legados de personalidades musicales como Román Alís, Delfín Colomé, Elena Romero, Joaquín Turina, Julio Gómez o Juan José Mantecón:

https://www.march.es/bibliotecas/musica.aspx?l=1

Su biblioteca contiene legados y fondos musicales de personalidades vinculadas a la Academia como Román Jimeno, Bartolomé Pérez Casas, Leopoldo Querol o José Subirá:

http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es/archivo-biblioteca/biblioteca/musica

Comunidad Valenciana

Trabaja activamente en la recuperación de legados de intérpretes, compositores y musicógrafos, como Vicente Asencio/Matilde Salvador, Antonio Balanzá Farinós, Carlos Palacio, Antonio Pérez Aleixandre, Salvador Porter, Ofelia Raga, Eduardo Ranch y Salvador Seguí entre otros, depositados en su sede.

Custodia asimismo el fondo de jazz que recibió la Fundación Ebbe Traberg, con colecciones que pertenecieron al propio Traberg, además del archivo de la revista Cuadernos de jazz, de su director Raúl Mao, de los críticos Javier de Cambra y José María García Martínez y la fotógrafa Esther Cidoncha.

Entre los fondos generados por la actividad de la Generalitat y del antiguo Institut Valencià de la Música en nuestro ámbito destaca la colección de grabaciones de campo de música tradicional «Tallers de Música Popular» y «Fonoteca de materials».

En 2017 puso en marcha el proyecto “Música a la llum” para la revalorización del patrimonio vinculado a las bandas de música:

https://www.musicaalallum.es/es/

El proyecto incluye la guía online de archivos de música de banda en la Comunidad Valenciana:

http://atom.musicaalallum.es/index.php/?sf_culture=es

Islas Baleares

  • Partituroteca i Centre de Documentació Musical (Universitat de les Illes Balears)

Reúne legados relacionados con la evolución musical de las Islas Baleares, entre los que pueden destacarse los de Juan Mª Thomas, Antonio Matheu, Antoni Torrandell o Bartomeu Oliver:

http://biblioteca.uib.cat/oferta/biblioteques/partituroteca/

Navarra

  • Archivo Real y General de Navarra. Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra

Nace en 2017 como la suma de fondos documentales de los ámbitos de la música, la danza y el teatro conservados en el Archivo Real y General de Navarra, con el objetivo de su conservación, organización, difusión y puesta en valor. El programa se alimenta fundamentalmente a través de donaciones en forma de legados ofrecidos por los propios creadores o sus descendientes, así como por instituciones relevantes en dichos ámbitos. Conservan los fondos de Fernando Remacha, Jesús García Leoz, Emilio Arrieta, Tomás Asiáin, Martín Zalba, Teresa Catalán y José Láinez-Concha Martínez (danza), entre otros. Además destacan las bibliotecas musicales de Arturo Campión, con manuscritos de Aita Donostia, o de la familia Huarte-Solchaga. Así mismo, acoge en depósito el archivo del Orfeón Pamplonés o la Coral de Cámara de Pamplona.

https://www.amaen.es/es/fondos

País Vasco

Reune fondos personales de compositores, desde el siglo XIX (V. Zubiaurre, J.M. Usandizaga o J. Guridi) hasta los  contemporáneos (F. Escudero); fondos de intérpretes (N. Zabaleta); fondos de instituciones musicales (coro Maitea); fondos familiares (Mugartegui) o colecciones sonoras (cilindros Familia Ybarra). Puede consultarse la información de fondos en la Guía de Fondos y Colecciones documentales:

http://www.eresbil.com/sites/fondos/es/

Proyectos europeos relacionados con la descripción de fondos musicales

Alemania

  • Kalliope Base de datos unificada de Alemania para todo tipo de fondos de archivo.

Bélgica

Francia

Italia

  • Archivi della musica Proyecto italiano relacionado con los archivos musicales. Contiene principalmente información de archivos musicales del siglo XX.

Reino Unido

  • Cecilia Proyecto inglés presentado como «on-line guide to music collections in archives, libraries and museums in the UK and Ireland».

Suecia

Otros enlaces:

  • Directorio de siglas RISM C
  • Página de AMA en la web de IAML

Documentos relacionados con el tratamiento de archivos musicales