admin@aedom.org

Origen

El Grupo de trabajo de Conservatorios surgió a raíz de la celebración de las Jornadas sobre Bibliotecas en Conservatorios que organizó AEDOM, en Vitoria, en el año 1995. Tras una serie de avatares, se reactivó en el año 2016, en forma de Comisión, con la incorporación de jóvenes bibliotecarios representantes de algunos de los conservatorios superiores de música que son socios de AEDOM apoyados por profesionales que ya llevaban un recorrido amplio y solvente en la propia asociación.

Aunque se plantea que el foco de las actuaciones de la Comisión sean las bibliotecas y centros de documentación de los conservatorios superiores de música –ya que la situación de éstos es, a priori, más favorable para emprender proyectos concretos que luego puedan ser extrapolados a los demás- no por ello se deja de prestar atención a las necesidades y situaciones del resto de centros de enseñanza musical en nuestro país.

Mapa de conservatorios de música en España

Objetivos

 Sus objetivos generales se centran en la coordinación entre bibliotecas de conservatorios superiores de música, la colaboración en la creación y difusión de recursos de investigación musicales, el intercambio de publicaciones o la cooperación con otras tipologías bibliotecarias. Entre sus principales objetivos estratégicos podemos destacar:

  1. Elaborar planes específicos para favorecer y promover el desarrollo y la mejora de las condiciones de las bibliotecas de conservatorios y centros de enseñanza musical y sus servicios.
  1. Proponer la puesta en marcha de proyectos. Aprovechar los conocimientos de especialistas en esta materia, promoviendo y fomentando el intercambio y la formación profesional en el ámbito bibliotecario.
  1. Ser un referente continuo para todos los profesionales interesados en dichos temas, ayudando a la recopilación y difusión de experiencias. De este modo se trataría de destacar, promover y establecer buenas prácticas.
  1. Alentar la publicación de artículos para compartir nuevas ideas, iniciativas y experiencias sobre la gestión de las bibliotecas de conservatorios y centros de enseñanza musical, tanto en el propio boletín de AEDOM, como en otras publicaciones profesionales.
  1. Impulsar la cooperación con otros organismos especializados (especialmente con el resto de comisiones o socios de AEDOM, como las orquestas sinfónicas), en los aspectos técnicos y en la obtención de materiales accesibles para todos.
  1. Defensa de la profesión. Reivindicación del papel del bibliotecario musical -y su idiosincrasia dentro del colectivo profesional general- como intermediario entre la información y los usuarios.
  1. Aprovechar las tecnologías de información para impulsar proyectos cooperativos que permitan compartir recursos, difundir información y reutilizar esfuerzos.
  1. Fomento de la formación continua de los profesionales que trabajan en estas bibliotecas.

 

Principales ejes de trabajo

 

Análisis de la situación de las bibliotecas de los conservatorios superiores de música en España. Especial atención a las desigualdades entre las bibliotecas así como la necesidad de abrir un debate sobre el futuro de nuestras colecciones y servicios y de diseñar estrategias conjuntas.

Elaboración de una propuesta de los requisitos mínimos de servicios y colección que la biblioteca de un conservatorio superior debe poseer para crear y mejorar sus servicios de las bibliotecas para negociar con los diferentes agentes implicados en la posible consecución de dichos objetivos.

Estudio de la posibilidad de la creación una red o consorcio para poder negociar precios más ventajosos en la suscripción a los recursos electrónicos más demandados en los centros de educación musical.

Organización y difusión de actividades ALFIN, tanto las que se imparten desde nuestros centros, compartiendo buenas prácticas, como las que otras instituciones pueden ofrecernos, tanto a nosotros como profesionales, como a nuestros usuarios.

Recopilación y puesta en común de normativas, recomendaciones y actuaciones  propias para la gestión, organización y tratamiento de los documentos propios de nuestros centros (trabajos fin de estudios, partituras de estudio, programas de mano, videograbaciones de audiciones didácticas etc.)

Pautas para conservación del fondo antiguo y/o patrimonial custodiado, ya que, a pesar de nuestra función primordial de apoyo a  la docencia en muchas de estas bibliotecas se custodian materiales musicales (especialmente música impresa pero también otro tipo de soportes) de gran interés patrimonial.

Discusión acerca de las  nuevas formas de relacionarse con los usuarios gracias a la eclosión de las tecnologías de la comunicación y las redes sociales. Elaboración de decálogos de buenas prácticas en el uso de dichos métodos.

Presencia en foros nacionales e internacionales para difundir nuestros servicios y coleccione así como para tejer alianzas que nos permitan ser más competitivos, innovadores y accesibles en nuestras funciones.

 

Instituciones que forman parte de la Comisión 

Formada originariamente por cinco bibliotecas, la comisión se ha organizado en una estructura más flexible para solventar las limitaciones que genera la dinámica de trabajo de una comisión al estilo tradicional. Aunque existe la figura de una coordinación, se basa en una participación más activa y colaborativa por parte de todas las instituciones implicadas. Las reuniones de trabajo se han multiplicado y en cada una de ellas distintos centros toman el liderazgo según el tema a tratar.

Las instituciones participantes en la Comisión son:

Conservatorio Superior de Música de Valencia «Joaquín Rodrigo” CSMV

C/ Cineasta Ricardo Muñoz Suay, s/n

46013 València.

Tlf. 96-1206970

Correo electrónico: biblioteca@csmvalencia.es

Web: https://csmvalencia.es

La Biblioteca del CSMV “Joaquín Rodrigo” representa, junto con la propia Institución, uno de los centros de más antigua fundación en España (1879), dedicados a la docencia y transmisión de la ciencia musical. Su colección incluye: partituras, monografías, materiales audiovisuales, revistas y un fondo antiguo importante, fruto de su amplio recorrido histórico así como de la tradición musical de nuestra Comunidad. Se atiende a una extensa comunidad educativa: alrededor de 700 alumnos y 140 profesores, más investigadores, abarcando las distintas especialidades instrumentales, el Jazz, la Musicología, Sonología así como Composición y Dirección de orquesta. Recientemente se ha incluido el Itinerario de Instrumentos de la música tradicional, La Dolçaina. La Biblioteca se enfoca en una atención directa y personalizada hacia todos sus usuarios.

 

Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá» de Alicante.

C/ Catedrátic Jaume Mas i Porcel, 2.

03005 Alicante

Tlf.: 966 47 86 65

Correo electrónico: biblioteca@csmalicante.com

Web: http://www.csmalicante.com/

La Biblioteca del Conservatori Superior de Música Óscar Esplá d’Alacant es un servicio de soporte al aprendizaje, la docencia, la investigación, la interpretación y la creación destinado a toda la comunidad educativa del centro. La biblioteca tiene como finalidad facilitar el acceso y la difusión de sus recursos materiales a los usuarios, al mismo tiempo que se encarga de la custodia, catalogación, gestión y tratamiento de todos sus fondos.

 

Conservatorio Superior de Música de Badajoz «Bonifacio Gil» (CSMB).

Plaza Soledad, nº8,

06001 – Badajoz

Tlf. 924.22.97.78 ext. 14416/ 924.21.24.00 ext. 12185

Correo electrónico: alfonsogragera.r@gmail.com

Webhttps://csmbadajoz.es/?page_id=273

La biblioteca del centro cumple con las tareas de recepción, catalogación, ordenación, difusión del material y atención de todos los usuarios que pertenezcan a la comunidad del Conservatorio. La biblioteca posee 12 puestos de lectura en sala. El centro cuenta con los siguientes fondos para la consulta en sala: monografías, partituras, material de referencia, hemeroteca y trabajos de Fin de Grado.

 

Conservatorio Superior de Música de Vigo (CSMV).

C/ Manuel Olivié, nº 23

36203 – Vigo

Tlf. 986.47.11.44

Correo electrónicobiblioteca@csmvigo.com

Web: https://www.csmvigoactividades.com/biblioteca

La Biblioteca del Conservatorio Superior de Música de Vigo del especializada en Música desde 1989 con más de 10.000 volúmenes que recoge de diferentes legados, así como fondos de la Asociación de Compositores Gallegos (AGC) en un proyecto colaborativo con la biblioteca del Conservatorio Superior de A Coruña para la conservación y difusión del patrimonio local.

 

Biblioteca-CRAI de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

C/ Padilla, 155 – Edifici de l’Auditori

08013 Barcelona

Tfn.: (+34) 93 352 30 11. Biblioteca Ext. 1 / (+34) 677 26 00 73 (WhatsApp)

Correo electrónicobiblioteca@esmuc.cat

Web: https://www.esmuc.cat/serveis/biblioteca-crai/

La Biblioteca-CRAI ESMUC nació con la institución, en 2001, con el propósito de dar soporte, en primera instancia, al profesorado, alumnado y trabajadores de la Escola Superior de Música de Catalunya. Forma parte de dos de las principales redes de bibliotecas de Cataluña, la BEG (Biblioteques Especialitzades de la Generalitat de Catalunya) y el CCUC (Catàleg Col·lectiu de les Universitats de Catalunya), pudiendo así hacer extensivos sus servicios a las instituciones que las integran. Por otra parte es una biblioteca abierta a la ciudadanía, ya que brinda acceso al equipamiento y permite el préstamo y la consulta en sala de su fondo. El catálogo consta de más de 65.000 documentos (libros, libros digitales, partituras, documentos sonoros, documentos audiovisuales y publicaciones periódicas). Además los usuarios y usuarias tienen acceso a más de 40 bases de datos especializadas y recursos en línea, a los que pueden acceder por conexión remota. La Biblioteca provee también los materiales de concierto para los distintos conjuntos musicales, brinda asesoramiento sobre propiedad intelectual y se integra en la unidad de Servicios culturales y relaciones exteriores que incluye además los servicios de Publicaciones, Comunicación, Producción, Erasmus y Alumnos.

 

Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Las Palmas)

C/ San Francisco s/n

35002 Las Palmas de Gran Canaria

Tlf. 928478571

Correo electrónico: biblioteca@conservatoriodelaspalmas.es

Web: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/cpmlaspalmasdegrancanaria/

La biblioteca tiene entre su fondo una interesante colección de partituras constituidos por donaciones tales como las de Carlos Oramas Cabrera (guitarra), Cira Quintana Álvarez (piano)

Enrique Zorrilla Soriano (trompeta) o Juan José Falcón Sanabria (variado, mayoritariamente monografías).

 

Conservatorio Superior de Música de Canarias (Sede Tenerife)

C/ Pedro Suárez Hernández 2

38009-Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias)

Tfn.: 922.660.600 ext. 35

Correo electrónico: mfermon@gobiernodecanarias.org

Web: cpmtenerife.com

Entre las donaciones que se custodian, una de las más interesantes es la de Sven Dahlberg; sueco, de profesión ebanista, aficionado a la música, se afincó en La Orotava, durante el siglo XX. La mayoría de su fondo son obras de piano, otras de canto acompañadas al piano de autores, suecos, noruegos y obras más conocidas editadas por famosos compositores.

 

Conservatori Superior de Música de les Illes Balears. CRAI Música. Servei de Biblioteca i Documentació

C/Alfons el Magnànim, 64 (07004)

Palma (Illes Balears)

Telf.: 971763444

Correo electrónico: biblioteca@conservatorisuperior.com

Web: https://conservatorisuperior.com/

El CRAI Música es una biblioteca especializada en música y artes escénicas asociada a la red de bibliotecas de la Universitat de les Illes Balears, un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI). Nuestra biblioteca reúne los servicios universitarios de apoyo al aprendizaje, la docencia y la investigación de los estudios superiores que se desarrollan en nuestro centro y abierto a usuarios externos interesados en estas materias. Su catálogo es consultable a través de la página web SBD UIB biblioteca.uib.cat (partituras, monografías, revistas periódicas, material sonoro, etc.), nuestros servicios se centran en la atención a los usuarios, el acceso a recursos, préstamo de material, formación de usuarios y apoyo al personal docente.

 

Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

C/ Doctor Mata, 2, 2ª Planta

28012-Madrid

Tfn.: 91 539 29 01 ext. 156

Correo electrónico: biblioteca@rcsmm.eu

Web: https://rcsmm.eu/

La biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid fue creada a la vez que la institución, en 1830. Posee más de 280.000 documentos entre manuscritos, publicaciones impresas, documentos sonoros y videograbaciones, con ejemplares desde el siglo XVI al XXI. Recibe el Depósito Legal de partituras de la Comunidad de Madrid, por el que ingresa anualmente unos 8.000 documentos. Una parte importante de los fondos proviene de donaciones, entre las que destacan el legado de la Infanta Isabel o el de Robert Murrell Stevenson.

 

Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco / Euskal Herriko Goi-Mailako Musika Ikastegia.

Europa Plaza, nº 2, 1º

20018 – Donostia-San Sebastián.

Tlf. 943.023.755

Correo electrónico: koldobravo@musikene.net

Web: https://musikene.eus/mediateka/

La Mediateka de Musikene atiende las necesidades de información y documentación de los alumnos y profesores del centro. La Mediateka ofrece un lugar de estudio y consulta, y toda otra serie de servicios adaptados a los fines descritos. Un equipo de 4 personas se responsabiliza de la creación, el mantenimiento y la divulgación de una variada colección documental de más de 70.000 documentos: libros, partituras, revistas musicales, CD, DVD y recursos electrónicos. La Mediateka es responsable de igual forma de la organización de todos los materiales que utilizan las agrupaciones del centro: orquesta, banda, sinfonietta, big band, coro, etc.

 

Biblioteca de la Ciudad de la Música

Edif. Conservatorio Superior de Música de Navarra.

C/ Paseo Antonio Pérez Goyena, 1 31008-Pamplona (Navarra)

Tfn.: 848421117

Correo electrónico: bibciudmus@navarra.es

La Biblioteca de la Ciudad de la Música es la única biblioteca especializada en música de Navarra. Nace con el propósito de atender las necesidades de información y documentación de los alumnos y profesores del Conservatorio Superior de Música de Navarra y del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate. Se centra en el desarrollo de su actividad musical –de carácter teórico-práctico– y en la faceta de investigación que corresponde a un centro superior. Posteriormente se incorpora al Sistema Bibliotecario de Navarra y gracias a ello su uso queda abierto a toda la ciudadanía. Cuenta con un fondo de unos catorce mil documentos en libre acceso, repartidos entre monografías, partituras, audiovisuales, vinilos y revistas.

 

Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA)

Vía Hispanidad, nº 22 – Zaragoza – 50009

Tfn.: 976 71 69 80

Correo electrónico: biblioteca@csma.es

Web biblioteca: https://bibliotecacsma.es

La biblioteca del CSMA conserva más de 18.000 volúmenes entre libros, partituras y fondo fonográfico. Destaca entre sus colecciones el archivo del músico y compositor Manuel Tabuenca que cuenta con partituras originales, así como la colección completa de partituras de Antón García Abril publicadas en Bolamar. Desde su web y boletín mensual comparten recursos de formación y crecimiento profesional para la comunidad de su conversatorio.

 

Escuela Superior de Música Reina Sofía

C/ Requena, 1

28013 Madrid

Sede Madrid: Plaza de Oriente s/n, 28013. Teléfono:. Fax: (+34) 91 552 96 61

28012-Madrid

Tfn.: (+34) 91 523 04 19.

Correo electrónico: biblioteca@albeniz.com

Web: https://www.escuelasuperiordemusicareinasofia.es/

La Biblioteca de la Escuela Superior de Música Reina Sofía se crea como instrumento de apoyo a las actividades de la institución, la función principal es la de ser una biblioteca especializada de formación e información: instrumento de apoyo imprescindible para las actividades más importantes de la Escuela: la actividad docente y artística. La biblioteca está ubicada en la sexta planta de la Escuela y alberga un fondo de aproximadamente 32.000 registros y desde 1991conserva las grabaciones de los conciertos docentes y los ciclos de conciertos de los alumnos. El acceso está restringido a alumnos y profesores de la Escuela y ocasionalmente a investigadores e interesados, previa consulta.

 

Conservatorio Superior de Música de Castilla y León

C/ Lazarillo de Tormes, nº 54-70, 3ª Planta

37005-Salamanca

Tfn.: 923 28 21 15

Correo electrónico: biblioteca@coscyl.com

Web: http://biblioteca.coscyl.com

La Biblioteca del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL) dispone de una amplia colección de materiales. Cuenta con más de 20.000 ejemplares catalogados entre los que se encuentran libros, partituras, registros sonoros y audiovisuales, además de disponer de una amplia gama de revistas de temática musical. Entre sus fondos cuenta con el Liber Primus Missarum, de Alonso Lobo de Borja, publicado por la Tipografía Regia de Madrid en 1602. De las 130 copias que originalmente se hicieron del libro, en la actualidad solo se tiene constancia de la existencia de 19 ejemplares y el del conservatorio ha sido restaurado recientemente.

 

Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” (CONSMUPA).

Corrada del Obispo s/n

33003 Oviedo

Tlf. 985 21 75 56

Correo electrónico: biblioteca@consmupa.com

Web: https://consmupa.com/nosotros/

La Biblioteca del Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner es un centro de documentación e información especializado en Música que tiene su origen la creación del propio conservatorio y que incrementa su colección con la adquisición de materiales que son necesarios para el desarrollo del currículum docente.  La biblioteca alberga una colección más de 2.000 monografías, 8.000 partituras, 1.500 grabaciones sonoras y 1.200 videograbaciones. Además de los roles bibliotecarios más comunes, por las necesidades derivadas de la idiosincrasia del centro, la biblioteca  tiene muchos otros papeles (agentes de extensión cultural, formadora,  creadora de contenido, interlocutora con otras administraciones y organismos, etc.).