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«Como ni el disfrute de la música ni la capacidad para producir notas musicales son facultades que tengan la menor utilidad para el hombre (…) deben catalogarse entre las más misteriosas con las que está dotado». Son palabras de Darwin en El origen del hombre, y las cita el célebre neurólogo Oliver Sacks en el prólogo de su última obra, Musicofilia. Relatos de la música y el cerebro, que acaba de publicar en español la editorial Anagrama.

La neurociencia de la música, dice Sacks, es una especialidad relativamente reciente, que surgió en la década de 1980. Él conoce sus últimos avances científicos y hace uso de ellos, pero sin olvidar nunca el contexto y la vida de sus pacientes.  Al igual que hizo en sus obras más conocidas, como DespertaresEl hombre que confundió a su mujer con un sombreroUn antropólogo en Marte, Sacks se centra en el relato de diversos casos clínicos que consiguen trascender la medicina para llevarnos a reflexionar sobre la naturaleza humana. Algunos de los temas que aborda son la musicofilia repentina, la sinestesia, las alucinaciones musicales, la epilepsia musicogénica o los sueños musicales. Una lectura fascinante para cualquier aficionado a la música.